El Gobierno de Australia prevé crear una "coalición de países" para ejercer presión a la Unión Europea (UE) para que suministre vacunas contra el coronavirus según lo programado y no bloquee su exportación fuera del bloque comunitario, comunicó la cadena de televisión ABC.

La semana pasada Italia utilizó el mecanismo de control de las exportaciones lanzado por la Comisión Europea para evitar que las dosis destinadas a los países de la UE se revendan a otras naciones, y prohibió la salida de 250​​​.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia debido a que el país no se encuentra en el grupo de países "vulnerables".

Además, la decisión de las autoridades italianas se debió al continuo déficit de vacunas en la UE e Italia, así como a los retrasos en el suministro de vacunas de AstraZeneca.

El ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, afirmó haber estado "increíblemente decepcionado" por la decisión de Italia calificándola como un "proteccionismo de vacunas".

Australia, según el ministro, prevé trabajar junto con países como Canadá, Japón, Noruega y Nueva Zelanda para ejercer presión a la UE.

"Espero que reconsideren su decisión. Cuanto más podamos ejercer una presión colectiva sobre ellos, más se darán cuenta de que lo que están haciendo está mal", enfatizó.

Tehan destacó que los retrasos en el suministro de vacunas podrían influir en la capacidad de Australia de ayudar a los países de la región.

El mecanismo de control fue lanzado el pasado 30 de enero debido a que las empresas farmacéuticas que producen las vacunas para la UE anunciaron importantes recortes de suministros que pusieron en vilo las campañas de vacunación en los países europeos.

Por ejemplo, después de reducir los suministros para el primer trimestre del año, AstraZeneca declaró que también iba a recortar en un 50 por ciento los que estaban previstos para el trimestre primaveral.

Los expertos estiman que desde el mes de enero un tercio de las dosis producidas en las fábricas farmacéuticas europeas fueron exportadas a países extraeuropeos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19