En la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cerró el capítulo sobre anticorrupción y se lograron avances en temas como telecomunicaciones y medidas sanitarias, declararon los representantes de los equipos negociadores del pacto comercial que integran Estados Unidos, México y Canadá.

En su participación, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, mencionó que aunque los trabajos en esta sexta ronda realizada en Montreal fueron "complejos", avanzaron en varios temas, y anticipó que la renegociación del pacto comercial podría concluir antes de julio. La séptima ronda se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que el proceso de renegociación del pacto ha sido "lento" y precisó que su país no ha sido injusto en temas de tratados de libre comercio.

"Los tratados de libre comercio son acuerdos de trato preferencial para un país de formas equitativa en sus respectivas economías y cada cierto tiempo hay que evaluarlo para ver si la negociación es equitativa", explicó.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó los avances que se tuvieron durante esta ronda de renegociación y explicó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el acuerdo.

Freeland dijo que deben "ver cómo establecer un proceso de 5 años para asegurarse de que el TLCAN funcione bien para todos los socios y que se adapte a los cambios tecnológicos e incluye un nuevo enfoque para el tema de resolución de controversias".