El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aprobó la imposición de la ley marcial en varias ciudades y regiones del país a partir del lunes 28 de septiembre, informó el asesor presidencial Hikmet Hajiyev. "Por decreto del presidente de Azerbaiyán se introduce la ley marcial. El presidente aprobó la decisión del Parlamento", dijo Hajiyev en una rueda de prensa según refleja el sitio de noticias Sputnik.


En la mañana del domingo, las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron de lanzar una ofensiva a gran escala en la zona de Nagorno Karabaj, cuyas autoridades denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EE.UU, Riusia y Francia.

Rusia interviene en el conflicto 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a impedir una mayor escalada de tensiones en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj, según declaró un comunicado del Kremlin luego de que el mandatario mantuviera una conversación telefónica con el primer ministro armenio Nikol Pashinián, que tuvo lugar por iniciativa de Ereván.

Se indica que el líder ruso expresó "una seria preocupación por la reanudación de combates a gran escala" en Nagorno Karabaj. Se destacó que ahora es crucial tomar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada de tensiones" y cesar las hostilidades, dice la nota, informó Sputnik.