El presidente azerí, Ilham Alíyev, aseguró que Azerbaiyán está listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj.

"Sí, estamos listos (...) Estamos dispuestos a acordar un alto el fuego" en Nagorno Karabaj, dijo Alíyev en una entrevista con la cadena Fox News, citada por la agencia Sputnik.

El presidente señaló que Armenia, por su parte, debe "reafirmar su compromiso con los principios elaborados por Estados Unidos, Rusia y Francia", como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.