El 2020 será sin dudas un año que no se olvidará fácilmente. Los cinco líderes mundiales que son citados en esta página son muestra cabal de ello. El derrotero de la pandemia incidió en la trayectoria de cada uno de ellos, marcando sus caminos políticos en formas que sin duda dejarán más de una lección a futuro.

Como cada año en que elige presidente, la campaña electoral en Estados Unidos fue el centro de atención y monopolizó los titulares de los medios del mundo.

En ese marco, la interna demócrata (era número puesto en el bando republicano que el presidente Donald Trump iría por su reelección), después de un trayecto en el que el senador Bernie Sanders encabezó la pulseada, entronizó como candidato el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. Desde un primer momento, Biden fue el contrapunto perfecto para el mediático ocupante de la Casa Blanca: moderado, con constantes llamados de atención sobre la importancia de tomar medidas preventivas contra el coronavirus y una ambiciosa propuesta para "la reconstrucción de la economía", el ex vicepresidente fue ganando terreno en las encuestas a paso firme, hasta terminar quedándose con la elección. 

Y he aquí el turno del segundo protagonista de esta nota: el mediático empresario inmobiliario, exitoso conductor de reality show y actual ocupante del sillón principal en la Casa Blanca: sí, Donald Trump. El mismo que se encaminaba prácticamente sin obstáculos hacia su reelección, de la mano del período de crecimiento de la economía estadounidense más largo de la historia, y un marketing personal agresivo y omnipresente en medios y redes sociales. Hasta que la aparición de la pandemia, su pésimo manejo de la cuestión sanitaria con una cifra de muertos que no para de crecer, pero sobre todo una caída de la actividad inédita y la consiguiente crisis económica y laboral, le torcieron el brazo y lo llevaron a una derrota que aún no reconoció.

Para la canciller alemana Angela Merkel, la aparición de la pandemia y su manejo de la crisis sanitaria y económica significó una recuperación de su imagen pública, y una reivindicación de su papel histórico en su anunciado último tramo de gestión al frente del Estado alemán.

Algo parecido, aunque con un horizonte todavía muy incierto, ocurrió con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien a pesar de haber ninguneado el coronavirus (postura que mantiene aún) y con cifras de mortandad que ubican al país entre los que más victimas tienen a nivel mundial, ha visto crecer su popularidad. Algo que los analistas fundan en los planes de asistencia directa a empresas y desempleados que, a pesar de contrariar los deseos de su superministro de economía y Chicago Boy, Paulo Guedes, ayudaron a que la economía brasileña tuviera una caída menor a la pronosticada.

Por último, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a quien su adecuado manejo del coronavirus (su país es uno de los que menos muertos y enfermos de covid tiene) catapultó a la consideración mundial. Cinco líderes, cinco trayectorias que el 2020 marcó a fuego.

Más notas de

Hector Medina

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Escasez de chips, y fletes y alimentos más caros impulsan una suba de precios global

¿Y a qué se debe el incremento de precios?

La inclusión digital, una de las claves para la postpandemia en la región

La creciente expansión de la tecnología 4G y las inminentes licitaciones del espectro 5G abren una ventana de oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población

Una nueva arquitectura financiera global para resolver el problema de la deuda

Deuda y una nueva arquitectura financiera global

Trámites en un click: Documentación digital y apps estatales, el futuro de la identificación global

Abrir una cuenta bancaria o presentar una declaración de impuestos se podrá realizar desde el propio teléfono celular

La migración ilegal, un problema que atraviesa las fronteras continentales

La migración ilegal, un problema que atraviesa las fronteras continentales

Hidrógeno verde, otra alternativa para generar divisas en la región

Las grandes potencias económicas deberán importar el 60% del hidrógeno verde que consuman, lo que abre una ventana de oportunidad  para los países que puedan producirlo y exportarlo

El teletrabajo permite que el sector público mejore su competitividad

El teletrabajo permite que el sector público mejore su competitividad

8M: Las leyes y la pandemia dificultan avanzar en la reducción de la brecha de género

8M: Las leyes y la pandemia dificultan avanzar en la reducción de la brecha de género

Las "relaciones carnales" con Washington, el sello del menemismo en política exterior

Las "relaciones carnales" con Washington, el sello del menemismo en política exterior