Los bancos de inversión aumentaron las previsiones de suba de los tipos de interés en Estados Unidos tras un dato de inflación más elevado de lo esperado, ante lo cual varias entidades pronostican ahora que la Reserva Federal (Fed) llevará adelante un aumento de hasta 100 puntos básicos en su reunión de esta semana.

El banco central estadounidense se reúne el miércoles en medio de una fuerte venta en los mercados de valores y de bonos tras los datos de mayo, que muestran que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó a su ritmo más rápido desde 1981.

Una suba de 75 puntos básicos (pb) sería la mayor desde 1994, informa la agencia Reuters, mientras que algunos analistas consideran que la suba podría llegar a un punto porcentual completo. "La Fed está tratando de borrar cualquier percepción de que están detrás de la curva", dijo a la agencia Bloomberg Steven Englander, jefe global de investigación de divisas del G10 en Standard Chartered Bank. "Cincuenta era el gran número hace seis meses. Mientras tanto, 75 es un tipo de alza media. Entonces, la Fed podría decir: 'Mira, si queremos mostrar compromiso, subamos 100'", recalcó..

Modificación

La herramienta FedWatch de CME, basada en los precios de los futuros de crédito a corto plazo, muestra un 1/4 de probabilidad de que se produzca una subida de tipos de 75 pb en la reunión de este mes y una probabilidad más que igualada de que se produzca al menos una subida de 75 pb en la reunión del mes que viene, dice la agencia.

"Los datos de la inflación de mayo fueron tan preocupantes, que pensamos que la Fed reaccionará de forma aún más agresiva para mover los tipos 'inmediatamente'", dijo el estratega de BNY Mellon John Velis. Su nota prevé una subida de 75 puntos básicos el 15 de junio, desde los 50 puntos básicos.

"Nos sentimos obligados por las circunstancias a cambiar nuestra opinión (y) así lo comunicamos", agregó.

Preparativos

Por su parte Barclays y Jefferies también prevén una subida de 75 puntos básicos para esta semana.

"El IPC estadounidense sorprendió al alza y sigue mostrando presiones de precios amplias y persistentes", dijeron los analistas de Barclays en una nota del domingo. "Creemos que la Fed probablemente quiere sorprender a los mercados para restablecer sus credenciales de lucha contra la inflación", agregaron.

Los mercados también se han preparado, con una venta de bonos del Tesoro a corto plazo junto con los futuros vinculados a la tasa de política monetaria de la Fed que se extiende en Asia el lunes. Los rendimientos de la nota del Tesoro a dos años están en su punto más alto desde finales de 2007.