Con el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani confirmado como candidato a premier, el máximo exponente de la coalición de derecha que lidera todas las encuestas para las elecciones del domingo en Italia, Silvio Berlusconi, prometió ayer que si llegan al gobierno promoverán medidas contra la "emergencia" de la desocupación juvenil, al participar del cierre de campaña.

Después del acto, el preferido de "Il Cavaliere" para llegar a primer ministro en caso de una victoria de la centroderecha, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, aceptó a través de Twitter la propuesta y adelantó su "disponibilidad" para servir a Italia a la espera de la decisión de las urnas.

"Plantearemos un decreto-ley que saque todos los impuestos a cada empresa que contrate jóvenes desocupados, esta será nuestra primera acción inmediata ya que es una emergencia a la que debemos dar una respuesta rápida", planteó el tres veces premier, de 81 años, miembro fundador de Fuerza Italia en 1994.

Esta mañana, el instituto de estadística oficial Istat publicó que en enero la desocupación juvenil llegó al 31.5%, el número más bajo en siete años.

Junto a "Il Cavaliere", estuvieron en el palco del Templo de Adriano romano las principales figuras de las otras tres fuerzas que integran la alianza: la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; el secretario general de la Liga Norte (LN). Mateo Salvini; y el referente de Nosotros con Italia, Raffaele Fitto.

La izquierda, antiajuste

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que mañana cerrará su campaña para elecciones del domingo, dijo que si llega al gobierno impulsará "el fin de la austeridad y una política expansiva" en Italia y anunció que su ministro de economía será el autodefinido "economista keynesiano" Andrea Roventini, quien prometió "equilibrio de las cuentas públicas" y respetar el techo del déficit impuesto por la Unión Europea.

Además, la fuerza política fundada por el ex cómico Beppe Grillo anunció que habrá tres mujeres en los ministerios claves de Exteriores, Interior y Defensa.

Así, la académica y especialista en temas europeos Emanuela del Re será la encargada de guiar la política internacional de Italia, la criminóloga Paola Giannetakis encargada de interior y Elisabeta Trenta a cargo de las fuerzas armadas.

"Nosotros ponemos estas personas a disposición del país, ya el 5 de marzo estarán trabajando para asumir el rol de ministro", aseguró esta tarde el candidato a premier del M5E, Luigi Di Maio, al presentar al equipo.