El tres veces premier italiano Silvio Berlusconi pidió que se forme una nueva coalición de gobierno, con fuerzas de centroderecha, para reemplazar al actual Ejecutivo de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, o que se convoque "pronto" a nuevas elecciones. "No hay alternativa a un gobierno de centroderecha o a nuevas elecciones, porque lo quiere la gran mayoría de los miembros de la Liga", planteó Berlusconi, líder de la derechista Fuerza Italia, en una entrevista publicada por el diario Corriere.

Las declaraciones de Berlusconi se dan en medio de los cruces entre la Liga y el Cinco Estrellas que llevaron a que el premier Giuseppe Conte amenazara el lunes con renunciar si las dos fuerzas no se comportan de manera "leal".

Fuerza Italia y la Liga de Matteo Salvini fueron aliadas en las elecciones que en marzo de 2018 dieron origen al actual Ejecutivo, aunque el Cinco Estrellas de Luigi Di Maio vetó el ingreso de Berlusconi al gobierno de coalición.

Tras los resultados de las elecciones europeas de fines de mayo, en los que la Liga duplicó en votos al Cinco Estrellas, Berlusconi y otras fuerzas de derecha, como Hermanos de Italia, piden a la fuerza de Salvini que se deshaga de Di Maio y forme una coalición de centroderecha.

"En el próximo procedimiento importante para el país, la Liga y el Cinco Estrellas estarán de nuevo en conflicto", justificó Berlusocni su pedido de conformar una nueva coalición.

El actual gobierno italiano, en su cargo desde el 1 de junio de 2018, tiene a Di Maio y Salvini como vicepremiers, aunque los dos líderes han mantenido varios cruces en las últimas semanas por temas clave como inmigración y la relación con Europa.

Las diferencias entre los dos viceprimeros ministros llevó al premier Giuseppe Conte advirtiera a la coalición de gobierno que renunciará si la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se mantenían en conflicto. También le exigió a Salvini y a Luigi Di Maio, que respondieran de inmediato a su demanda de cesar las hostilidades, por lo que los dos dirigentes bajaron el tono, pero no evitaron que otros referentes se hicieran eco del conflicto.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos