Con un protocolo particular por la pandemia, Joe Biden asume la presidencia de los Estados Unidos tras haber ganado las elecciones frente al ex presidente, Donald Trump. La jura comienza con el himno interpretado por Lady Gaga, se hará una bendición por parte de un obispo jesuita y jurarán tanto el nuevo mandatario como su vicepresidenta, Kamala Harris.

Como se estila por protocolo estan presentes figuras de todo el arco político desde los miembros de la cámara de representantes y del senado, como también los ministros de la Corte Suprema de Justicia

También forman aprte de los invitados los ex presidentes, al igual que en la Argentina. Se espera que vayan Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton. Jimmy Carter, el ex mandatario más viejo con 96 años, no asistió por la pandemia. 

La consigna del primer discurso presidencial de Biden es “América Unida” al igual que durante su campaña. El comité inaugural afirmó que se dirigirá de una manera “sanadora” tras las numerosas crisis que enfrentan los Estados Unidos con el Covid-19, la pérdida de puestos laborales y la violencia de diversos sectores.

Trump dio su discurso de despedida por la mañana y afirmó: "Solo quiero decir adiós, pero ojalá no sea un adiós a largo plazo, nos veremos pronto”. El ex mandatario le deseó suerte al nuevo presidente pero no participa del traspaso, sólo está el ex vicepresidente Mike Pence.

Tras la jura y por la noche estadounidense se realizará un evento televisivo con el nombre "Celebrando América", que será conducido por el actor Tom Hanks. La transmisión durará 90 minutos y contará con comentarios de Biden y Harris sobre las expectativas para el gobierno.

También participarán los artistas Bruce Springsteen, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato, Ant Clemons, Lin-Manuel Miranda, Tim McGraw y Tyler Hubbard. El comité inaugural dijo que actuarán desde "lugares emblemáticos de todo el país".