El presidente de EEUU, Joseph Biden, en una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson del Reino Unido, manifestó la intención de profundizar la cooperación entre los dos países.

"El Presidente transmitió su intención de fortalecer la relación especial entre nuestros países y revitalizar los vínculos transatlánticos, subrayando el papel fundamental de la OTAN en nuestra defensa colectiva y valores compartidos", dice un comunicado emitido por la Casa Blanca el sábado.

Biden también resaltó la importancia de la cooperación frente a los retos comunes como la lucha contra el cambio climático, la contención del covid-19 y la seguridad sanitaria mundial, según indicó la agencia Sputnik.


"Expresó su disposición a trabajar en estrecha colaboración con el primer ministro Johnson, dado que el Reino Unido es sede de la Conferencia del G-7 y de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) este año", apunta la nota de prensa.

China, Irán y Rusia en la agenda


Los dos líderes también hablaron de coordinar sus acciones en materia de política exterior, particularmente con respecto a China, Irán y Rusia.

"Fue estupendo hablar con el presidente @Joe Biden esta noche. Espero profundizar la alianza de larga data entre nuestros dos países al tiempo que promovemos una recuperación verde y sostenible del covid-19", tuiteó el primer ministro británico.

Boris Johnson fue el tercer líder extranjero con el que Biden habló por teléfono tras tomar posesión como 46 presidente de EEUU. Anteriormente, sostuvo conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.