El trato que recibe el opositor ruso Alexéi Navalni en prisión es injusto, declaró el presidente estadounidense, Joseph Biden.

En una rueda de prensa los reporteros le pidieron a Biden que comente los informes según el cual el estado de salud de Navalni en la cárcel se ha deteriorado​​​.

"Es totalmente, totalmente injusto, totalmente inapropiado", dijo el presidente de EEUU.

Navalni se encuentra encarcelado desde enero pasado por haberse ausentado reiteradamente en las revisiones periódicas que se exigían en los términos de la libertad condicional en virtud de una sentencia suspendida en 2014 por fraude a una empresa privada.

Hace más de dos semanas, el 31 de marzo Navalni se declaró en huelga de hambre en la cárcel, exigiendo que las autoridades penitenciaras le permitan ver a un médico invitado.

De acuerdo con la legislación rusa, en concreto con el artículo 26 de la ley "Sobre los fundamentos de la protección sanitaria de los ciudadanos de la Federación de Rusia", los presos tienen derecho a invitar para consultas a los médicos fuera de las cárceles donde están retenidos si estas son incapaces de proporcionarles la atención necesaria.

Mientras tanto, el Servicio Federal Penitenciario (FSIN) de la región de Vladímir, donde se encuentra Navalni, aseguró que el opositor "recibe toda la asistencia médica necesaria de acuerdo con sus problemas médicos actuales".

Este sábado los médicos de cabecera de Navalni publicaron los resultados de un análisis clínico hecho al opositor en la prisión, de acuerdo con los cuales el nivel de potasio en su sangre es de 7,1 milimoles por litro (mmol/L), dos mmol/L superiores a lo normal.

Según tuiteó Anastasía Vasílieva, una de los médicos de Navalni, se trata de unas "cifras críticas" que apuntan a que el opositor tiene una insuficiencia renal y que "en cualquier minuto" puede sufrir "una fibrilación ventricular hasta un paro cardíaco".

Por su parte, la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, enfatizó que Navalni "está muriendo" y "en su condición es una cuestión de días".

Más de 70 personalidades de la cultura, incluidos el director J. J. Abrams, los actores Benedict Cumberbatch, Jude Law, la escritora J. K. Rowling y cinco nobeles de literatura escribieron una carta abierta, publicada por el diario francés Le Monde, en que llamaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a garantizar que Navalni tenga acceso a un tratamiento médico competente que necesita.

Fuente: Sputnik