El virtual candidato presidencial de la oposición demócrata en Estados Unidos, Joe Biden, anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense Kamala Harris será su compañera fórmula para disputar la reelección de Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Biden describió a Harris como "una luchadora audaz por la gente común y una de las mejores servidoras públicas del país". 

"Cuando Kamala era fiscal general (de California), trabajó junto a Beau (Biden, su hijo fallecido en 2015). Vi cómo enfrentaba a los grandes bancos, levantaba a la clase trabajadora y protegía del abuso a mujeres y niños. Estaba orgulloso en ese momento y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña", agregó el ex vicepresidente de Barack Obama.

Harris agradeció la candidatura pocos minutos después del anuncio de Biden: "Estoy honrada de unirme a él como la nominada de nuestro partido para vicepresidenta, y haré lo que sea necesario para hacerlo nuestro Comandante en Jefe", dijo. 

También elogió al candidato presidencial al afirmar que Biden "puede unir a los estadounidenses porque pasó su vida luchando por nosotros". "Como presidente, construirá unos Estados Unidos a la altura de nuestros ideales", agregó.

Quién es Kamala Harris

Kamala Harris tiene 55 años y es senadora por California desde 2017. Previo a asumir su banca, fue fiscal general de este mismo estado desde 2011.

Harris, de profesión abogada, es la segunda senadora con ascendencia afroamericana (de padre jamaiquino) y la primera con ascendencia sur-asiática (de madre india) de la historia de Estados Unidos. Fue también la primera fiscal general mujer de California.

Había sido candidata a la nominación presidencial demócrata pero suspendió su campaña en diciembre de 2019, antes del inicio de las primarias, para respaldar la candidatura de Biden.

Su biografía oficial como senadora destaca que "entre sus logros como fiscal de distrito (desde 2003), Harris comenzó un programa que brinda a las personas condenadas por delitos relacionados a drogas, por primera vez, la posibilidad de obtener un diploma de escuela secundaria y encontrar empleo". 

También resalta que "Kamala ganó un acuerdo de $25 mil millones para los dueños de casas en California afectados por la crisis hipotecaria, defendió la ley histórica de California del cambio climático, protegió la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ayudó a ganar la igualdad de matrimonio para todos los Californianos y procesó pandillas transnacionales que traficaban en armas, drogas y seres humanos". 

La Convención Nacional Demócrata, en la que la fórmula será formalmente proclamada, se realizará entre el 17 y el 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin, aunque se espera que Biden, de 77 años, siga el acto desde su casa en Delaware, en donde se encuentra resguardado por la pandemia.