El presidente de Estados Unidos Joe Biden volverá a nominar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal y a Lael Brainard como vicepresidente, según medios estadounidenses.

La Casa Blanca citó el "liderazgo firme" de Powell en medio de la turbulencia económica de la pandemia como una razón para la decisión.

La recuperación económica, dijo la Casa Blanca en un comunicado, “es un testimonio del éxito de la agenda económica del presidente, y es un testimonio de la acción decisiva del presidente Powell y la Reserva Federal para amortiguar el impacto de la pandemia y hacer que la economía de Estados Unidos vuelva sobre la pista".

"Powell ha brindado un liderazgo constante durante un período desafiante sin precedentes, incluida la mayor recesión económica en la historia moderna y los ataques a la independencia de la Reserva Federal", agregó el comunicado.

Economía

Entre tanto, sobre Brainard, el comunicado resalta que "desempeñó un papel de liderazgo clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a impulsar la sólida recuperación económica de nuestro país".

El mandato de cuatro años de Powell termina en febrero, y el presidente enfrentó una decisión clave de mantener o no a quien fue puesto por un republicano en el cargo de política económica más importante del gobierno.

En un momento en que el aumento de los precios al consumidor, la inflación y la escasez causada por la crisis de la cadena de suministro son preocupaciones urgentes de la Casa Blanca, se ha prestado mayor atención a a quién elegiría el presidente para liderar el sistema bancario central de la nación.

Biden se reunió recientemente con Powell y Lael Brainard, de la Reserva Federal, por separado en la Casa Blanca mientras sopesaba su decisión, informó CNN anteriormente. Brainard había sido visto como el principal contendiente si el presidente decidía en contra de Powell por un segundo mandato.

Antecedentes

"Tenemos muchas buenas opciones", dijo Biden durante un viaje reciente a Escocia. El presidente dijo que se había estado reuniendo con sus asesores económicos y "había pensado mucho" en quién debería ser su próximo presidente de la Fed.

Powell, republicano, nuevamente necesitará la confirmación del Senado para ocupar el puesto más alto del sistema bancario y financiero estadounidense, y enfrentó una oposición significativa de algunos demócratas progresistas, que critican su historial en materia de regulación financiera.

El banquero fue nominado a la Junta de Gobernadores de la Fed por el entonces presidente Barack Obama. Fue elevado a la presidencia por el entonces presidente Donald Trump en noviembre de 2017 para suceder a Janet Yellen, quien ahora es la secretaria del Tesoro de Biden. Su mandato como miembro de la Junta de Gobernadores no expira hasta enero de 2028.