El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que solicita una revisión de las cadenas de suministro de productos y sectores clave para abordar las vulnerabilidades y los riesgos, mientras los expertos en negocios esperan que no resulte en nuevos barreras comerciales.

La orden exige una revisión inmediata de 100 días en todas las agencias federales para abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de productos farmacéuticos, minerales críticos, semiconductores y baterías de gran capacidad, según la Casa Blanca.

También pide una revisión de un año de los riesgos de la cadena de suministro en seis sectores clave de la economía en general, específicamente los sectores de defensa, energía, transporte, salud pública, tecnología de la información y comunicaciones, productos agrícolas y producción de alimentos.

"Las cadenas de suministro resilientes, diversas y seguras ayudarán a revitalizar nuestra capacidad de fabricación nacional y crearán empleos bien remunerados", dijo Biden en la Casa Blanca antes de firmar la orden.

El presidente agregó que el gobierno se está acercando a los aliados de EE. UU. y las empresas de semiconductores para identificar soluciones a la actual escasez de chips semiconductores, que ha obligado a desacelerar las plantas de fabricación de automóviles de EE. UU.

El vicepresidente senior de política de seguridad cibernética, inteligencia y de cadena de suministro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Christopher Roberti, acotó el miércoles que su grupo espera que la administración se relacione estrechamente con el sector privado para garantizar que cualquier recomendación de política "rechace los enfoques punitivos, nuevas barreras comerciales y soluciones unilaterales para cualquier problema".

Fuente Xinhua