El presidente estadounidense, Joe Biden, retomará esta semana las discusiones sobre su proyecto de inversiones en infraestructura, una de sus prioridades legislativas para la recuperación económica estadounidense.

Así lo aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que el mandatario quiere obtener más detalles sobre la última propuesta bipartidista, de alrededor de un billón de dólares, apenas una cuarta parte de lo que el gobernante propuso inicialmente, que gana apoyo en el Senado aunque todavía continúa el debate respecto de cómo debería financiarse ese plan.

'El presidente espera obtener más detalles, probablemente hablará y dará la bienvenida a algunos miembros del Congreso a la Casa Blanca durante los próximos días, y partiremos de ahí', dijo Psaki al programa This Morning de la cadena CBS, según refleja Prensa Latina.

Modificaciones

Según trascendió, del total de 100 senadores estadounidenses, 21 trabajan en la propuesta, de los cuales 11 son republicanos, nueve demócratas y un independiente que vota junto a estos últimos. Los legisladores hace semanas discuten aspectos relacionados con la reconstrucción de carreteras, puentes y otras obras que, según la agencia Reuters, insumirían 1,2 billones de dólares en ocho años.

'El presidente desea continuar esas discusiones y ver si podemos hacer grandes progresos esta semana', dijo Psaki.

Biden, que busca impulsar el crecimiento económico después de la pandemia, había propuesto inicialmente que se gastaran alrededor de cuatro billones de dólares en una gama más amplia de infraestructura que incluía la lucha contra el cambio climático y la atención de niños y ancianos.

Sin embargo, la Casa Blanca recortó la oferta a alrededor de 1,7 billones de dólares tras negociaciones con senadores, en un intento por ganar el apoyo republicano en el Senado.

Vacaciones

En este contexto, los senadores prevén salir de Washington durante unos 15 días el jueves, mientras que la Cámara de Representantes suspenderá sus sesiones la próxima semana, antes de salir de vacaciones hasta el 19 de julio.

Está previsto que Biden comience otra ronda de negociaciones con sus aliados demócratas y es posible que discuta directamente con un grupo bipartidista de senadores que trabajan en el mencionado plan reducido.

Legisladores demócratas centristas liderados por el senador Joe Manchin y los progresistas encabezados por Bernie Sanders y Elizabeth Warren mantienen posiciones divergentes sobre la mejor manera de impulsar la ambiciosa agenda de infraestructura de Biden.

Manchin anunció su deseo de asegurarse de que se adopten decisiones acertadas basadas en hechos, y agregó que quiere revisar los detalles de cualquier propuesta legislativa antes de decir cómo votará.