El gobierno de  Estados Unidos dio a conocer que planea restablecer la política fronteriza que había sido dictada por el expresidente Donald Trump para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria estadounidense, cumpliendo con un fallo judicial. 

La nuevas medidas que pretende tomar Biden dependerán de la aprobación de México, que plenteó diversas preocupaciones frente a lo que los funcionarios estadounidenses están tratando solventar, indicó el Departamento de Justicia en un documento judicial presentado el jueves en la noche.

El cronograma depende de México y de si acuerda aceptar a los inscritos en el programa, advirtieron los funcionarios de la administración. La política, conocida informalmente como "Quédate en México", fue suspendida al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminada meses después.

EEUU y la política migratoria 

Desde México dijeron que como norma general, los casos se resuelven en seis meses y que se garantice que los solicitantes de asilo tengan  información oportuna y precisa sobre las fechas de las audiencias, así como mayor acceso al asesoramiento legal. México pidió también exenciones para “poblaciones especialmente vulnerables.

En agosto del 2021, un juez federal de Texas comentó que la administración de Biden había violado la Ley de Procedimiento Administrativo, que se requiere que las agencias tomen ciertos pasos procesales al implementar la política, en la forma en que se desenvolvió el programa y ordenó su reactivación.

Por su parte, la Corte Suprema rechazó la solicitud de la administración de Biden de suspender la orden del tribunal inferior, lo que fue un gran golpe ya que el actual presidente buscaba distanciarse de las políticas de imnmigración de la era Trump.

Quédate en México 

Alrededor de 70 mil solicitantes de asilo se vieron afectados por el programa "Quédate en México", cuyo nombre oficial es Protocolos al Migrante, que fue presentado por Donald Trump en enero de 2019. 

En el primer día de mandato en la Casa Blanca, Joe Biden decidió suspender la iniciativa. Según el expediente judicial, luego del dictado en agosto, la medida debería entrar en vigor alrededor de mediados de noviembre.

Inmigrantes mexicanos en EEUU

Se estima que 68.000 migrantes fueron devueltos a México bajo la política, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Para aquellos sujetos a la medida, eso significó esperar meses o incluso años en situaciones deplorables y en riesgo integral.

Si bien los funcionarios de Biden dijeron que no están de acuerdo con la política, conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), la administración estuvo en conversaciones con México sobre su reimplementación.