El 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, jurará este miércoles por la tarde argentina su primer mandato luego de ganar las elecciones al actual gobernante, Donald Trump, que no participará de la entrega de mando. La ceremonia se verá afectada por la pandemia y no se espera que asista una multitud cómo es usual.

Habrá acto, ex presidentes, líderes del Congreso, artistas de primer nivel, desfiles y homenajes al ejército cómo es costumbre en todas las asunciones presidenciales estadounidenses, pero se mantendrá la distancia social entre los participantes a causa del coronavirus, que mató más de 400 mil personas en ese país.

También habrá una seguridad reforzada y una ciudad bloqueada por la amenaza de terrorismo interno tras los ataques al Congreso en el momento que el Colegio Electoral ratificó a Biden como presidente. Ese día los seguidores de Trump ingresaron al edificio y la represión policial causó cinco muertos.

¿A que hora será la asunción de Biden?

Se espera que la jura de Biden y de su vicepresidenta, Kamala Harris, se produzca a las 14 hora de la Argentina y a las 12 hora de los Estados Unidos. El nuevo presidente pronunciará su primer discurso y no habrá bailes protocolares como se estila, sino un evento televisivo llamado “Celebrando América”.

El evento comienza una hora antes, a las 13 de la Argentina, pero habrá diversos discursos protocolares y bendiciones de un sacerdote jesuita cercano a Biden.

¿Quiénes estarán presentes en la jura presidencial?

Como se estila por protocolo estarán presentes figuras de todo el arco político desde los miembros de la cámara de representantes y del senado, como también los ministros de la Corte Suprema de Justicia

También asistirán los ex presidentes, al igual que en la Argentina. Se espera que vayan Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton. Jimmy Carter, el ex mandatario más viejo con 96 años, no asistirá por la pandemia. 

Si bien Trump no pasará el mando como ya anunció la semana pasada, su vicepresidente, Mike Pence, miembro del Partido Republicano, si estará presente en el National Mall.

¿Qué estrellas participarán de la asunción de Biden?

Siempre se producen shows de artistas que acompañan a los presidentes en sus campañas y refrendan el apoyo en las juras presidenciales. Esta vez estarán las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer Lopez, el ícono del rock Bruce Springsteen y la superestrella del country Garth Brooks.

Se espera que Gaga cante el himno estadounidense previo a la jura presidencial de Biden.

¿Qué dirá Biden en su discurso?

Al no estar presente la multitud en Washington para escuchar el discurso, las primeras palabras de Biden como presidente estarán dirigidas a los televidentes de su país pero también a las personas alrededor del mundo.

La consigna será “América Unida”, al igual que durante su campaña, y se espera que se refiera de una manera “sanadora” tras las numerosas crisis que enfrentan los Estados Unidos con el Covid-19, la pérdida de puestos laborales y la violencia de diversos sectores.

¿Cómo cerrará el día de la jura presidencial?

 

A las 8.30 de los Estados Unidos y a las 10.30 de la Argentina se realizará un evento plagado de estrellas que llevará el nombre de “Celebrando América” para festejar la llegada de Biden al poder.

Lo conducirá el actor Tom Hanks y participarán Bruce Springsteen, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato, Ant Clemons, Lin-Manuel Miranda, Tim McGraw y Tyler Hubbard. El comité inaugural dijo que actuarán desde "lugares emblemáticos de todo el país". La transmisión de 90 minutos también contará con comentarios de Biden y Harris.