Black Lives Matter, el movimiento de origen estadounidense que lucha contra toda forma de discriminación hacia los afroamericanos, fue nominado este viernes al premio Nobel de la Paz 2021, en una lista que, por ahora, incluye también al ex mandatario norteamericano Donald Trump.

La nominación se dio producto de la trascendencia que esta organización adquirió durante el último año en todo el mundo. 

Petter Eide, diputado noruego que encabezó la propuesta, argumentó que “Black Lives Matter se ha convertido en un movimiento mundial muy importante para luchar contra la injusticia racial" y que obligó a muchos países, más allá de Estados Unidos, a "lidiar con el racismo" en sus mismas sociedades, según declaraciones que reportó el sitio inglés The Guardian.

BLM tuvo notoriedad mundial en 2020 debido a la ola de protestas que recorrieron Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minnesota en mayo pasado.

En el marco de la catástrofe sanitaria que sufrió el país por el coronavirus, que ya para ese entonces se había cobrado decenas de miles de vidas estadounidenses, la muerte de Floyd desató multitudinarias revueltas a lo largo y ancho del territorio norteamericano. Para muchos, fueron un importante elemento que contribuyó al clima político que finalmente derivo en la derrota electoral de Donald Trump en noviembre.

Trump, nominado otra vez

Lo irónico del caso es que el ex presidente norteamericano Donald Trump fue también nominado al Nobel de la Paz 2021, en su caso por segundo año consecutivo.

Sucede que la nominación a este premio debe ser realizada por cualquier político noruego que se desempeñe a nivel nacional. Mientras que la postulación de Black Lives Matter fue hecha por Edie, un diputado de orientación socialista, la de Trump partió de Christian Tybring-Gjedde, un congresista de extrema derecha.

Tybring-Gjedde nominó al predecesor de Biden en septiembre pasado por sus contribuciones a la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, estas nominaciones deben luego pasar el filtro del comité del Nobel, que elabora la lista corta de elegibles en marzo. El premio será otorgado finalmente en octubre. 

Black lives matter qué es

Black Lives Matter surgió originalmente en Estados Unidos en 2013, como respuesta directa a la absolución de George Zimmerman, el hombre que asesinó de un disparo al afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, por considerar que caminaba de forma "sospechosa" por el barrio. Martin se encontraba desarmado al momento de su muerte.

La organización activista creció al año siguiente producto de las protestas por la muerte de otros dos afroamericanos: Michael Brown y Eric Garner.

Luego, en 2020, adquirió notoriedad mundial producto de las protestas surgidas tras el asesinato policial de George Floyd.