El presidente Evo Morales denunció que en  Bolivia "está en proceso un golpe de Estado" por los cuestionamientos por parte de la oposición al conteo de votos luego de las elecciones generales de este domingo, situación en la que está en juego ir a balotaje con el candidato Carlos Mesa o la renovación de su mandato. En este marco, se proclamó ganador de los comicios.

"Hasta ahora soportamos con paciencia para no entrar en confrontación, pero quiero decir que estamos en estado de emergencia y movilización, pacífica, para defender la democracia", advirtió Morales durante una rueda de prensa. Mientras tanto, se esperan los resultados del escrutinio definitivo.

Desde el Palacio Quemado, advirtió: "Convoqué esta conferencia de prensa para denunciar que está en proceso un golpe de Estado". Sobre esto, agregó que "los gestores del golpe tratan de impedir el conteo de las actas de votos y promueven el asalto a las instituciones" y "quieren 'reconocer' a un presidente estos días". "No estamos en tiempos de colonias cuando se imponían presidentes. El pueblo defenderá pacíficamente la democracia", planteó.

"Es la conciencia del pueblo que quiere continuar con nuestro Proceso de Cambio que garantiza crecimiento y justicia social con equidad; por eso es imparable. Denuncio ante Bolivia y el mundo que está en ejecución un golpe de Estado que preparó la derecha con apoyo internacional, enfatizó desde su cuenta de Twitter.

Morales llamó a sus compatriotas a "organizarse y prepararse para defender la democracia" y sostuvo que en algunas regiones del país andino "están amedrentando a diputados y senadores opositores y no hay garantías para los organismo electorales locales".

"Agradezco por un nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo, ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. Ganamos por más de medio millón de votos al segundo candidato opositor" celebró.

Sobre esto, agregó: "Sólo estamos esperando que el Tribunal Superior Electoral informe, yo estoy segurísimo que así será por los votos de las zonas rurales, que vamos a ganar en primera vuelta".

El mandatario insistió en que "ya lo dijo el TREP (tribunal electoral) que ganamos, siempre hemos ganado con el voto campesino e indígena, y ahora lo desconocen, no lo entiendo".

"Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo. Los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento", insistió desde las redes sociales.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos