En medio de la escalada de violencia en Bolivia por el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del ahora ex presidente Evo Morales Ayma, las Fuerzas Armadas se desplegaron en las calles y pusieron en marcha el plan "Sebastián Pagador", por el cual buscan "resguardar los servicios públicos esenciales".

El comandante Williams Kaliman explicó: "El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población".

Además, llamó a sus tropas a emplear "en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población" y aseguró que los militares salen a las calles "recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella".

"Ante la escalada de violencia y hechos vandálicos que se viene suscitando en la población y con la finalidad de mantener y proteger las áreas y centros vitales del País, el Mando Militar ha ordenado que a partir de este momento en todo el territorio nacional nuestras Unidades Militares ejecuten el Plan 'Sebastián Pagador'", informó el Comando en Jefe de las FF.AA. bolivianas en un comunicado de prensa.

Según aseguró la fuerza, este plan "tiene por finalidad resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad" del país, "teniendo en cuenta que son elementos fundamentalísimos para la vida". También se aclaró que "la defensa de la sociedad y la conservación del Orden Público la está ejecutando la Policía Boliviana".

Te puede interesar:

 

Si bien este documento habla de un procedimiento a realizar dentro del marco "constitucional", los militares que se desplegaron en las calles anunciaron a la ciudadanía que se encuentran en "estado de sitio", tal como quedó registrado en un video compartido en las redes sociales.

"Vayan a sus viviendas y protejan su integridad. Nosotros nos vamos a hacer cargo de la seguridad. A partir de este momento, estamos en estado de sitio, y es prohibido que se aglomere gente. Permítannos a nosotros hacer nuestro trabajo y por favor vayan a sus casas", dice un militar a un grupo de gente que se encontraba en la calle en el video.

¿Quién fue Sebastián Pagador? el nombre del plan anunciado por las Fuerzas Armadas hace referencia al sargento criollo Sebastián Pagador, quien durante la Rebelión de Oruro (10 de febrero de 1781) fue asesinado por un grupo indígena mientras cuidaba las Cajas Reales luego de agredir a uno de sus jefes.

La elección de este nombre para el plan militar tiene como correlato el hecho de que, luego de que Morales anuncie su renuncia, miembros de la Policía recortaron de las insignas que llevan sus uniformes la bandera wiphala (que representa a los pueblos originarios), dejando sólo a la bandera boliviana al grito de "ahora sí somos república".