Bolivia y la canadiense Biolyse Pharma acordaron este martes gestionar conjuntamente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una licencia obligatoria de patentes para producir inicialmente 15 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson para el país sudamericano.

"Nos espera un camino burocrático, un proceso que puede ser complejo, lo iniciamos hoy de manera pública con presencia de las propias autoridades de la OMC, (​​​...) llevando en alto la bandera de la humanidad, de quienes no tienen voz y hoy están padeciendo los efectos de la pandemia", dijo el canciller Rogelio Mayta.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo la afirmación tras la firma, vía internet, del acuerdo entre el Gobierno y Biolyse para tramitar de inmediato una liberación forzosa de las patentes de J&J para la producción del inmunizante en el labortorio canadiense.

Mayta destacó que solo hay un antecedente exitoso del uso del mecanismo de licencia obligatoria de patentes farmacéuticas en el marco de los acuerdos de la OMC: el caso de Sudáfrica para producir antiretrovirales, para el tratamiento del Sida, en años pasados.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19