El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió en blanco de las críticas en el Parlamento Europeo, en una sesión para discutir la pandemia del coronavius (Covid-19) en América Latina. Durante el debate, se criticó el "negacionismo" y la "necropolítica" del presidente brasileño.

Jair Bolsonaro el blanco del Parlamento Europeo 

El punto principal de la sesión fue discutir el impacto de la pandemia del coronavirus en América Latina y cómo la Unión Europea puede ayudar a los países latinoamericanos a enfrentar el Covid-19.

En la reunión además se analizaron la relación entre la alta desigualdad social y económica frente al avance de la pandemia en la región. A pesar del principal temas, las denuncias contra Bolsonaro terminaron predominando en la sesión. 

Por su parte, un diputado español, Jordi Solé, habló sobre la gestión del presidente brasileño en medio de la crisis sanitaria y mencionó que podría "convertir al país en una incubadora de nuevas cepas" del coronavirus.

Coronavirus en Brasil 

La funcionaria portuguesa Isabel Santos, habló sobre la situación en Brasil y dijo que es más difícil por el "negacionismo irracional" de Bolsonaro, a quien acusó de "hacer todo para que la población no se vacune". "No es un error, sino una irresponsabilidad deliberada".

En este contexto, los legisladores conservadores que se encontraban participando en el debate expresaron críticas similares pero sin mencionar a Bolsonaro. 

Uno de los casos, fue el del español Leopoldo López dijo que era necesario "resaltar la negación de la gravedad por parte de los gobernadores de algunos de los países con mayor población".

Brasil es el país más poblado de América Latina, con 212 millones de habitantes. Le siguen México (128 millones), Colombia (50 millones) y Argentina (45 millones).

¿Cuáles son los países más afectados por el coronavirus? 

Entre los países latinoamericanos, se encuentra Brasil y México como los más afectados por la pandemia del coronavirus. Por su parte, Brasil se posiciona en el segundo puesto de los píases con más muertes en el mundo (398 mil) y es el tercero en cantidad de casos confirmados (14,4 millones). Los primeros dos son Estados Unidos e India. 

En el caso de México, se posiciona en el tercer puesto con más muertes por coronavirus (215 mil) y el decimoquinto en contagios de Covid-19 (2.3 millones). El país tiene un promedio diario de 100 pruebas por 1 millón de habitantes, un nivel cercano al de naciones africanas como Ghana (90), Kenia (109) y Togo (110).

Entre los países de latinoamérica, Colombia se posicionar en el undécimo país con más muertes (72 mil) y el duodécimo en casos (2.8 millones). Argentina, el decimocuarto en muertes (62 mil) y el undécimo en infectados (2.9 millones).

Bolsonaro y las medidas por el coronavirus en Brasil

Las críticas al presidente Jair Bolsonaro se produjeron en la semana uqe el Senado brasileño instaló un Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se enfoque en la investigación del desempeño del gobierno en medio de la pandemia del Covid-19, en un momento que el país se acerca a las 400 mil muertes

Desde que comenzó la pandemia, el presidente de Brasil se opuso a las medidas de aislamiento social, y rechazó el uso de tapabocas, además de cuestionar la eficacia de las vacunas. Bolsonaro tardó demasiado para adquirirlas y defendió el uso de medicaentos sin eficacia probada contra la enfermedad, como la hidroxicloroquina y invermectina.

Coronavirus en Europa

Varios países europeos tmabién se encuentran entre los más afectados por la pandemia: cinco de los 10 países con más muertes y más contagios por coronavirus se encuentran en el continente. 

  • Reino Unido: esta posicionado en el quinto lugar con más muertes (127 mil) y séptimo en infectados (4.4 millones)
  • Italia:  sexto en muertes (120 mil) y octavo en infectados (3.9 millones)
  • Francia: octavo en muertes (104 mil) y cuarto en infectados (5.6 millones)
  • Alemania: noveno en muertes (82 mil) y décimo en infectados (3.3 millones)
  • España: décimo en muertes (77 mil) y noveno en infectados (3,5 millones)

La región también concentra los países con las tasas más altas de víctimas de Covid-19 por 1 millón de habitantes. Los más afectados son los de Europa Central y los Balcanes (ver tabla a continuación).

Solo 4 de las 20 naciones con mayor número de muertes proporcional a la población no son europeas (Brasil, Perú, Estados Unidos y México). En el puesto 13, Brasil es el país más afectado de América.

Países con más muertes por Covid por 1 millón de habitantes

1. Hungría 2,8 mil
2. República Checa 2.700
3. San Marino 2,6 mil
4. Bosnia y Herzegovina 2,5 mil
5. Montenegro 2,36 mil
6. Bulgaria 2,34 mil
7. Macedonia del Norte 2.200
8. Eslovaquia 2.100
9. Bélgica 2,08 mil
10. Eslovenia 2,03 mil
11. Italia 1.900
12. Reino Unido 1,88 mil
13. Brasil 1,87 mil
14. Perú 1,84 mil
15. Polonia 1,75 mil
16. Estados Unidos 1,73 mil
17. Croacia 1,71 mil
18. México 1,67 mil
19. España 1.667 miles
20. Portugal 1.664 miles

La posición de los países según la cantidad de contagios por Covid-19 proviene de Our World in Data.