El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue elegido como el "Personaje del 2021" por la revista Time. "El presidente acaba de ganar otra elección más: la elección popular de Time. Con más de 2 millones de votos, fue nombrado personalidad del año en 2021", anunció orgullosamente el ministro de Trabajo y Bienestar Social, Onyx Lorenzoni, durante una ceremonia de firma de contrato para la subasta 5G.

La elección de Bolsonaro estuvo a cargo de alrededor de 2,1 millones de lectores de la revista sobre un total de nueve millones. El mandatario brasileño obtuvo un 24% de los votos. En segundo lugar finalizó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un 9%, mientras que relegados al tercer lugar, con un 6,3%, estuvieron los profesionales sanitarios de primera línea en la lucha contra el coronavirus. 

El mismo Bolsonaro agradeció la elección: "Los que votaron por mí, muchas gracias, votaron bien". Sin embargo, la decisión final se la reserva Time, que no fue particularmente amigable con la descripción del jefe de Estado de Brasil en 2020, cuando quedó seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año. Lo caracterizó como "un líder controvertido" que enfrenta una creciente desaprobación.

"La historia del año de Brasil se puede contar en números: 137.000 vidas perdidas por el coronavirus. La peor recesión en 40 años . Al menos cinco ministros despedidos o dimitidos del Gabinete. Más de 29.000 incendios en la selva amazónica solo en agosto. Un presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado todas estas cifras al alza", se lee en una pequeña biografía sobre Bolsonaro.

"Más recientemente, Bolsonaro ha sido criticado por la Corte Suprema, que ordenó una investigación oficial sobre los comentarios del presidente el 24 de octubre, afirmando falsamente que la vacunación contra el coronavirus podría aumentar las posibilidades de contraer el sida. (Facebook e Instagram dejaron de transmitir en vivo). Pocos días después de que se publicó en línea, citando una violación de sus reglas", se lee en otro extracto.

Bolsonaro no sería el primero —y probablemente tampoco el último— en obtener este premio aún siendo una personalidad polémica y con altos niveles de desaprobación. Entre los ganadores del galardón, que se entrega desde 1927, se encuentran Adolf HItler, Iosif Stalin, el líder ayatolá Jomeiní y hasta Mark Zuckerberg.

El año pasado, el elegido fue el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris. En los últimos años, también se entregó a grupos u organizaciones: lo obtuvo el movimiento Me Too, los periodistas "guardianes de la verdad", los luchadores contra el ébola y hasta todo el mundo, ya que en 2006 se entregó a "Usted", en representación de las personas que utilizaban Internet de manera usual vía blogs, YouTube, MySpace y Wikipedia.