El candidato del Partido Social Liberal y favorito en todas las encuestas, Jair Bolsonaro, se impuso claramente al postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, por 46,6% a 28,4% (con el 97% de los votos escrutados), por lo que pese a la diferencia habrá una segunda vuelta electoral para definir quién será el futuro presidente del Brasil.

Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), votó en la escuela internacional de Sao Paulo: "Queremos un día de tranquilidad, paz, respeto por la diversidad, diferencia" y expresó que "si Dios no ayuda vamos a llegar a ganar la elecciones".

"Lo que es importante es que Brasil vivirá una segunda vuelta. Eso es bueno para Brasil porque habrá más tiempo para comparar proyectos", dijo Haddad, quien reemplazó como candidato del PT al histórico líder de esa fuerza, el hoy encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue inhabilitado por la Justicia electoral brasileña, por estar condenado en dos instancias por un supuesto hecho de corrupción.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, votó en una escuela de la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro, acompañado por su hijo, Flavio Bolsonaro, favorito a uno de los dos escaños al Senado por Río de Janeiro en juego en las legislativas de ayer.

La candidatura de Bolsonaro, de 63 años, ganó impulso luego de un ataque a puñaladas casi fatal en un mitin hace un mes que le impidió hacer campaña. El candidato había pedido apoyo a través de las redes sociales para ganar la mayoría de los votos y triunfar en las elecciones en primera ronda.

En su primera aparición pública desde que fue acuchillado, ya que pasó casi toda la campaña hospitalizado y en la última semana estuvo recluido en su residencia, Bolsonaro caminó sin dificultades, aunque estaba visiblemente más delgado que antes del ataque.

"Si hay un segundo turno, si estoy de alta y bien de salud recorreré Brasil y correré ese riesgo", dijo Bolsonaro, en referencia a un posible balotaje. Y agregó que "la gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy".

El candidato Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), quien se ubicaba en tercer lugar con 12,5% de los sufragios, votó en la ciudad de Fortaleza (estado de Ceará), donde fue alcalde.

De acuerdo con la agencia AFP, En un hotel en el centro de Sao Paulo, donde Haddad había montado su bunker electoral, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos.

Mientras que en la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión, ya que estaban esperanzados en una victoria en primera vuelta, algo de lo que ex militar quedó muy cerca.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Gomes, al igual que él, ex ministro de Lula.

Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos