El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en un encuentro virtual con inversores que el gobierno estará atento al cumplimiento de la ley que impone un techo al crecimiento de los gastos públicos y se comprometió a dar continuidad a la agenda de reformas económicas.

 "En el ámbito fiscal, seguiremos firmemente comprometidos con la regla del techo (de gasto)", expresó Bolsonaro durante la apertura de la Conferencia de Inversión en América Latina 2021, evento virtual promovido por el banco Credit Suisse. 

El mandatario brasileño se comprometió de esta manera con los inversionistas en garantizar el equilibrio tributario, así como avanzar en las reformas fiscal, tributaria y administrativa, además de promover nuevas concesiones y privatizaciones.

Inflación y gasto público

Bolsonaro aseveró que a pesar de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), seguirá comprometido con los empresarios, los inversores y los empleados, al estar en la senda de un crecimiento previsto del 3,5 por ciento en 2021.

La norma fiscal, establecida en 2016, impide que el gasto público crezca en un año por encima de la inflación de 12 meses acumulada hasta junio del año anterior.

Los economistas advierten que el cumplimiento de la medida será especialmente difícil en 2021 y que la situación de la crisis sanitaria hace el entorno más complejo.

Por su parte, el ministro de Economía, Paulo Guedes, expresó que el gobierno monitorea el comportamiento de la pandemia y que puede adoptar nuevas medidas de restricción social si lo considera necesario. 

Fuente: Xinhua