El gobierno de Brasil anunció la reducción del 44% del presupuesto de las Fuerzas Armadas como parte del ajuste que realiza sobre las cuentas públicas, a la espera de que el Congreso apruebe la reforma jubilatoria.

Así lo informó el vocero del presidente Jair Bolsonaro, general Otávio Rego Barros, al detallar la política de recortes presupuestarios que alcanza a varios ministerios, entre ellos el de Educación.

Excapitán del Ejército, Bolsonaro le dio personalmente la noticia a los jefes de las tres fuerzas armadas y al ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

El gobierno va a congelar unos 5.800 millones de reales (unos u$s1.500 millones) del presupuesto del Ministerio de Defensa, aunque el funcionamiento del sector militar no será afectado, aseguró el vocero.

"Este bloqueo por el momento no impone cambios operacionales. Esperamos que con la expectativa de la recuperación de la economía y el reequilibrio fiscal recuperemos rápidamente el presupuesto", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El portavoz de Bolsonaro dijo que el gobierno espera liberar nuevas partidas presupuestarias luego de la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que se encuentra en trámite en una comisión especial del Congreso,y para ser aprobada necesita de dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados y el Senado, ya que se trata de una enmienda constitucional.

El gobierno redujo unos u$s7.600 millones del presupuesto en general, pero fue el recorte del 30% en las partidas de dinero hacia las universidades federales el que provocó reclamos de la oposición y de los sindicatos.

"Con la aprobación de la reforma podremos reacomodar el presupuesto", dijo Rego Barros en conferencia de prensa.

El ajuste en las cuentas del Ministerio de Defensa ocurre en medio de una polémica dentro del oficialismo entre el ala militar y un aliado de Bolsonaro, el astrólogo Olavo de Carvalho, considerado gurú de la extrema derecha brasileña.

Carvalho insultó por las redes sociales al general Carlos Santos Cruz, ministro de la Secretaría de Gobierno (articulación con el Congreso), tras lo cual Bolsonaro pidió a las partes reducir el tono de la disputa, que se hizo pública a través del Twitter de los protagonistas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos