El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, advirtió en que usará "la fuerza" para defender el control sobre las Islas Malvinas y los 14 territorios de ultramar que domina la corona británica.

Así lo reveló este martes una serie de documentos dado a conocer por el diario inglés The Telegraph titulado "Gran Bretaña global en una era competitiva".

"Las Fuerzas Armadas disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico" y "mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico", puntualizó el archivo de más de 100 páginas. 

El texto además anticipa el despliegue de una "estrategia de inversiones significativas en las áreas de base soberana en Chipre" que, según estiman, "asegurarán la capacidad para contribuir a la seguridad con los aliados en el Mediterráneo Oriental".

Para el portal británico, la nueva ofensiva de la administración de Johnson es visto como un "compromiso con la soberanía de las Malvinas y Gibraltar" en un momento en que "las tensiones son altas". 

"Recientemente, miembros del partido Vox de España en el Parlamento de Andalucía instaron a Madrid a desechar el acuerdo del  Reino Unido posterior al Brexit firmado con España,  ya que pidieron que Gibraltar sea "liberado" del Reino Unido", repasó The Telegraph.

En tanto el presidente Alberto Fernández reiteró durante su discurso inaugural de la sesiones legilastivas 2021, la soberanía sobre el archipielago e instó al gobierno de Gran Bretaña a "retomar el diálogo en los términos que planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

"No hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas", ratificó el mandatario. 

Brexit y el impacto en el reclamo por Malvinas

La Unión Europea excluyó a fines de diciembre de 2020 a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido en el marco del Brexit, lo que para el gobierno argentino fue considerado como un "fortalecimiento" en el reclamo por la soberanía del archipiélago.

“Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”, señaló el canciller Felipe Solá en redes sociales.

De esta forma el territorio perdió los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio de los isleños con los países que integran el bloque comercial.