La declaración de “incompetencia” de este lunes del Juzgado Federal de Curitiba para procesar y juzgar las cuatro acciones de la Operación Lava Jato contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por parte del juez de la Corte Suprema Edson Fachin movilizó el escenario político del país vecino que abre la chance para que el líder del PT pueda competir como candidato presidencial en las próximas elecciones de 2022.

Golpeado por efecto coronavirus, el actual mandatario Jair Bolsonaro advirtió que "el pueblo brasileño no quiere tener a un candidato como ese (Lula)", según detalló el diario O´Globo, sin embargo una encuesta de intención de votos medida por Instituto IPEC arrojó que el expresidente consecha números positivos con un potencial de adhesión del 50% frente al 38% del ultraderechista.

Ya con la resolución judicial de Fachin efectivizada, la revista Veja publicó cinco posibles escenarios electorales, esta vez del Instituto Paraná Pesquisas con Lula como candidato. 

El líder del PT supera al exministro Sergio Moro, quien lo condenó en el caso del tríplex de Guarujá y que sólo suma un 11,6% de votos. Lo sigue Ciro Gomes, del PDT (8,7%), João Doria, del PSDB (5,3%), Guilherme Boulo de PSOL (3,5%), João Amoêdo, de Novo (3,0%) y Luiz Henrique Mandetta, de DEM (1,4%).

El ingreso de Lula da Silva en la disputa desbloquea la lucha por saber quién será el oponente de Bolsonaro en la segunda vuelta, único panorama posible ya que el actual mandatario continúa a la cabeza.

Fuente: Revista VEJA