El gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca una manera legal de excluir al fabricante chino de equipos tecnológicos Huawei Technologies Co Ltd de las redes 5G en Brasil, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.

El asesor de seguridad nacional de Bolsonaro, Augusto Heleno, está estudiando un decreto presidencial y el Ministerio de Comunicaciones está analizando disposiciones de seguridad con las que deben cumplir las compañías de telecomunicaciones y sus proveedores, dijeron las fuentes.

Bolsonaro, siguiendo a su aliado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opone a Huawei debido a que sostiene -sin brindar evidencia- que la compañía comparte información confidencial con el gobierno comunista de China.

Sin embargo, se ha enfrentado a la resistencia del sector y al interior de su propio gobierno, incluido el vicepresidente Hamilton Mourão, debido a que Beijing es el mayor socio comercial de Brasilia.

Representantes de la industria dijeron que un decreto presidencial de este tipo podría conducir a una batalla legal con las empresas de telecomunicaciones que ya usan equipos de Huawei y se oponen a la prohibición de la empresa china porque los obligaría a realizar costosos cambios de tecnología.