Brasil busca reanudar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ahora con la administración de Joe Biden, dijeron fuentes oficiales.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, le comunicó a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el interés de Brasil en profundizar su asociación económica y comercial con Estados Unidos y en avanzar en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, informó el Ministerio de Economía en un comunicado reflejado por la agencia de noticias EFE.

Brasil y Estados Unidos anunciaron en julio de 2019 el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio aprovechando la afinidad que tenían el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, y el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump.

Inversiones

De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es el tercer país con el mayor número de infectados por el coronavirus, detrás de Estados Unidos (31,5 millones) y de la India (16,3 millones). 

Las negociaciones fueron iniciadas por Guedes y el entonces secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, luego de que el propio Trump, de quien Bolsonaro se declaraba un admirador, admitiera públicamente su interés en el acuerdo.

Pero el asunto quedó en el limbo luego de que Biden, del Partido Demócrata, derrotara a Trump, del Partido Republicano, en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Guedes aprovechó la conversación para mencionar el asunto y recordar que "los flujos de comercio y de inversión bilaterales tienen potencial de expansión", según el comunicado del Ministerio.

El ministro "transmitió el interés en trabajar juntos con miras a un acuerdo de libre comercio moderno y ambicioso", agrega la nota.

Medio ambiente

El funcionario recordó que los dos países comparten una serie de actividades bilaterales de relevancia y dinamismo, entre las que mencionó el Foro de Altos Ejecutivos Brasil-Estados Unidos («Fórum de CEOs») y el Diálogo Comercial.

Igualmente, agrega el comunicado, "comentó los principales avances recientes en la economía y destacó que el posible ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contribuirá de forma directa para la modernización del país, con beneficios para consumidores y sectores empresariales de Brasil y EE.UU.".

Sobre la agenda ambiental, un asunto que ha generado críticas de Biden a las políticas de Bolsonaro por debilitar el combate a la deforestación en la Amazonía, Guedes recordó la amplia participación de las fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, en la matriz energética brasileña.

"El ministro reafirmó que Brasil tiene un importante número de actividades en energía renovable y en agricultura competitiva y sustentable, y que está dispuesto a ampliar su asociación con Estados Unidos en esta área", concluye el texto.