Brasil registró hoy 1.337 fallecidos y 65.169 contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, en medio de una serie de decisiones en cadena de gobernadores y alcaldes para aumentar las restricciones, y bloquear actividades frente a la posibilidad de colapso del sistema sanitario.

A un año de registrado el primer caso de América Latina en la ciudad de Sao Paulo, el número de contagiados contabilizados en Brasil aumentó este viernes a 10.455.630, mientras que los fallecidos acumulados llegaron a 252.835.

Con estos números, Brasil cumple 37 días consecutivos con más de 1.000 muertos y 17 ciudades capitales de estados con más del 80 por ciento de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para enfermos de la Covid-19, según un estudio divulgado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El gobernador del Distrito Federal (Brasilia), Ibaneis Rocha, publicó en la noche de este viernes un decreto que indica el cierre casi total de la capital brasileña a partir del próximo 1 de marzo y por tiempo indeterminado.

El gobernador capitalino informó que la ocupación de camas de las UTI en la red pública superó el 98 por ciento y que existía apenas un lugar libre para un paciente grave de la Covid-19 en la red pública.

Brasilia tiene 294.911 contaminados y 4.819 muertes y el nuevo decreto determina por tiempo indeterminado el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, como instituciones de educación, centros comerciales, bares y restaurantes, mientras que supermercados, farmacias y centros religiosos permanecerán abiertos.

Además, habrá toque de queda nocturno y ley seca (prohibición de venta de alcohol) de las 20:00 a las 5:00 horas en la capital de Brasil.

Sao Paulo (sureste), el estado más poblado y afectado por la pandemia, determinó este viernes que la ciudad homónima y su área metropolitana cierren los bares y se restrinjan la actividad comercial frente a la "segunda ola" que experimenta el país, según el gobernador paulista, Joao Doria.

Hasta el momento han fallecido 59.129 personas y hay 2.026.125 casos en el estado de Sao Paulo, que este viernes inició un toque de queda contra la circulación de personas de las 23:00 a las 5:00 horas.

El centro privado paulista Hospital Albert Einstein, que hace un año recibió al primer paciente de Brasil y América Latina, informó que tiene ocupadas el 100 por ciento de las camas de las UTI para la Covid-19.

El estado de Ceará (noreste) también anunció toque de queda nocturno a partir de este de fin de semana.

"Vamos a vivir durante marzo y abril momentos muy difíciles, tal vez los más difíciles de la pandemia", alertó el jueves el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, Carlos Lula.

En Porto Velho, capital del estado de Rondonia (noroeste), se han ocupado el 100 por ciento de las camas de las UTI.

"A los que aglomeran, hacen fiestas, no quieren usar máscara, les digo que no tenemos más camas de UTI para su madre, para su padre (...) ni para ustedes", dijo también el jueves el secretario de Salud de Rondonia, Fernando Máximo, en un video enviado al canal Globonews.

Los tres estados de la región sur de Brasil, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, anunciaron este viernes las más fuertes restricciones desde el inicio de la pandemia con toque de queda nocturno ante el inédito avance de las hospitalizaciones, contagios y muertes por la Covid-19.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua