Brasil se consolidó en 2020 como el país con el mayor rebaño bovino del mundo y el mayor exportador del sector, poseyendo 217 millones de cabezas que representaron el 14,3% del total mundial y embarcando 2,2 millones de toneladas exportadas (14,4% también del total global), según un estudio difundido por la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

"Cuando hablamos en rebaño bovino, observamos que Brasil en 2020 pasó a ser el país que posee el mayor rebaño del mundo y también el mayor exportador", aseguró la Embrapa, perteneciente al Ministerio de Agricultura, según la agencia oficial china Xinhua.

Además, Brasil es el tercer mayor productor de carne del mundo, incluyendo la producción de aves y cerdos, totalizando el 9,2% del total, o 29 millones de toneladas, por detrás de China y Estados Unidos.

Datos

En cantidad de carnes exportadas (bovina, porcina y aves), Brasil se situó en segundo lugar en el mundo, con 7,4 millones de toneladas, el 13,4% del total mundial.

Entre 2000 y 2020, las exportaciones de carnes brasileñas representaron un valor de 265.000 millones de dólares

Según la Embrapa, Brasil tenía en 2020 el cuarto mayor rebaño de gallinas y pollos del mundo, con 1.500 millones de cabezas, el 5,6 por ciento del total mundial, y fue el mayor exportador mundial de aves, con 4,3 millones de toneladas (el 20,9% del total).

Sobre la carne porcina, Brasil finalizó el año pasado en tercera posición como mayor productor mundial, con 41 millones de cabezas (el 4,4% del mundo).

En otros productos, Brasil fue en 2020 el cuarto mayor productor mundial de granos (arroz, cebada, soja, maíz y trigo), apenas superado por China, Estados Unidos y la India, con una producción de 239 millones de toneladas, el 7,8% mundial, y 123 millones de toneladas exportadas, que lo convirtieron en el segundo mayor exportador del mundo.

Diversificación

"La soja, el maíz, el algodón y las carnes son los productos más dinámicos por la creciente demanda externa. La perspectiva es que deben continuar en los próximos años. El crecimiento poblacional y elevación de la renta en el mundo son las fuerzas motrices de la demanda mundial, principalmente en Asia, destacando China y en un futuro próximo, la India", apuntó la Embrapa.

En 2020, Brasil fue el tercer mayor productor de frutas del mundo, con 58 millones de toneladas (el 5,4%). Entre 2000 y 2020, Brasil exportó frutas por valor de 60.000 millones de dólares (3.000 millones en 2020).

También fue el mayor productor y exportador mundial de azúcar el año pasado, fabricando una tercera parte del total mundial y exportando 22 millones de toneladas (el 30% del mundo), mientras que con 3,1 millones de toneladas de café, fue el mayor productor del grano mundial (30,3% del café mundial), además del mayor exportador, con 2 millones de toneladas, el 25,5% del mundo.

noticias relacionadas