Brasil superó el millón de infectado por coronavirus luego de haber registrado el primero de América Latina el 26 de febrero pasado, según datos divulgados este viernes por los estados brasileños.

Según los datos preliminares de los estados, Brasil llegó a los 1.009.699 casos, con más de 48.422 casos, aunque el balance oficial debe ser ofrecido por la noche por el Ministerio de Salud.

Apenas Estados Unidos ha superado la marca del millón de enfermos.

El estado con más casos es San Pablo, seguido por Río de Janeiro y Ceará, de acuerdo al balance provisorio de las secretarias de Salud de los estados divulgados a la prensa.

Más allá de esta crítica puntual, numeroso especialistas coinciden que de cualquier manera los contagios confirmados en Brasil muestran un número inferior al real, ya que el país no realiza suficientes testeos por coronavirus. 

Por otra parte, en las últimas semanas Jair Bolsonaro decidió cambiar la forma de contar los casos y de darlos a conocer a nivel Nacional. 

Asimismo, el profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo, Daniel Lahr, a la cadena G1, indicó que " Brasil está testeando brutalmente menos de lo que debería. En la mejor hipótesis, 20 veces menos de lo considerado adecuado”.

El reporte del viernes muestra también una tendencia decreciente en el número de casos positivos en el norte del país, aunque el nuevo coronavirus estaría en ascenso en el centro y oeste.