El Gobierno brasileño informó hoy que el índice de precios de su país registró en septiembre una deflación de 0,04 %, la menor tasa para ese mes desde 1998, debido a la reducción en los costos de los alimentos y bebidas que cayeron por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), durante los primeros nueves meses del año la inflación en Brasil fue del 2,49%.

El resultado negativo de septiembre contrasta con el del noveno mes de 2018, cuando la inflación se ubicó en 0,48%.

En tanto, en los últimos doce meses alcanzó el 2,89%, un índice por debajo del centro de la meta establecida este año por el Gobierno de 4,25%, aunque todavía dentro del margen de error de 1,5 puntos porcentuales para abajo o para arriba (2,75 % a 5,75 %), reportó la agencia EFE.

Tanto en agosto como en septiembre, la reducción de los precios de los alimentos y las bebidas fue una de las principales razones de la caída de la inflación.

"El grupo de alimentos y bebidas ya había disminuido en agosto -0,35 %, que se intensificó a -0,43 % (en septiembre), presionado por la desaceleración de los alimentos fuera del hogar", explicó el gerente del Sistema Nacional de Índices de Precios del IBGE, Pedro Kislanov.

Sumado a la disminución de los precios de los alimentos en el hogar, que cayó por quinto mes consecutivo, según el experto.

Electrodomésticos y artículos de comunicación fueron otros ítems que tuvieron deflación en el noveno mes del año, y que ayudaron a presionar la caída de la tasa en septiembre.

La baja inflación registrada en Brasil en los últimos años permitió al Banco Central reducir la tasa básica de interés a 6%, el nivel más bajo en los últimos 33 años, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión productiva.

Brasil terminó 2018 con una inflación del 3,75%, dentro de la meta establecida por el Gobierno, que era del 4,5%, y en medio de la todavía lenta recuperación de su economía tras la profunda recesión registrada entre 2015 y 2016, período en que el producto interno bruto (PIB) se desplomó 7 puntos porcentuales.

Las previsiones para este año continúan débiles y, según las últimas proyecciones del mercado financiero, el PIB del gigante suramericano tan solo crecerá un 0,87% en 2019, tras haberse expandido un 1,1% tanto en 2017 como en 2018.

Según el más reciente boletín Focus, que recoge la opinión de más de un centenar de instituciones financieras del país y es divulgado semanalmente por el Banco Central brasileño, la inflación cerrará en el 3,42% este año y subirá al 3,7% en 2020.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos