Un total de 200 brigadistas militares argentinos llegaron a Bolivia para combatir los incendios en la Amazonía y comenzaron su recorrida con materiales de ayuda para las zonas afectadas por el fuego.

Un equipo de brigadistas militares argentinos especializados en la lucha contra el fuego arribó al país vecino para "sumarse al operativo de ayuda internacional desplegado para combatir los incendios en la Amazonia", según informó el Ministerio de Defensa.

De este modo se concretó el compromiso de ayuda anunciado por el presidente de la Nación. Mauricio Macri, para con Brasil y Bolivia. Los efectivos que integran la fuerza de tarea conjunta harán base en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra, desde donde operarán en el combate contra el fuego en las localidades de Concepción y Roboré.

Se trata de un grupo conformado por "cien militares brigadistas y cien efectivos de apoyo que, con vehículos y materiales provistos por el Gobierno argentino, comenzará a trabajar en el operativo".

Además, confirmaron por la mañana que las tropas comenzaron "un recorrido por la frontera boliviana a través del Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, encolumnados en camiones que transportan los distintos materiales a utilizarse en las zonas afectadas por el fuego".

La comisión de brigadistas según se detalló, se moviliza con "camiones tipo cisterna, de transporte, frigoríficos, logísticos, volcadores, ómnibus, camionetas, plantas potabilizadoras de agua y máquinas retropala".

La unidad de ayuda internacional se encuentra bajo la coordinación de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Desde la cartera de Defensa indicaron que la comisión de brigadistas "tiene capacidad para operar en forma autosuficiente durante 20 días, ya que está integrada por equipos de ingenieros militares de alto rendimiento".

El grupo militar está integrado por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes según se aclaró "poseen experiencia en este tipo de misiones, ya que han intervenido en situaciones de combate de incendios en la provincia de Córdoba y en las zonas boscosas de la Patagonia argentina".