Ratko Mladic, ex general del Ejército serbiobosnio en la República Serbia durante el conflicto de los Balcanes, fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) a cadena perpetua, por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

La sentencia fue leída en ausencia del acusado, de 74 años, que había sido expulsado de la sala tras ser atendido por un problema en la presión arterial y clamar posteriormente a gritos un aplazamiento.

El tribunal, que dedicó 24 años a procesar a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto, consideró que Mladic fue un instrumento decisivo para perpetrar los crímenes de guerra en Srebrenica, a los que contribuyó “de manera significativa”.

El dictamen del tribunal internacional determinó que el plan del ex general era destruir a toda la población bosnia musulmana de la ciudad, consignó la agencia de noticias EFE.

Poco después de conocida la histórica sentencia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, calificó la decisión de los magistrados como “victoria trascendental” de la Justicia internacional.

“Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional”, señaló en un comunicado Al Hussein, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

El jordano consideró el veredicto “una advertencia a los autores de tales crímenes de que no podrán escapar a la Justicia, con independencia de cuán poderosos sean puedan ser y con independencia de cuánto se tarde tendrán que rendir cuentas ante la Justicia”.

Sobre Mladicpesaban 11 cargos relativos a tres sucesos concretos: la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, la persecución de bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina en 1992, y la campaña de terror desatada durante los 44 meses del sitio de Sarajevo.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos