"Cállate, Bolsonaro. De nada sirve decir tonterías. Dejá que el médico hable por vos", disparó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra Jair Bolsonaro por la conducción de Brasil durante la pandemia del coronavirus (Covid-19). En una entrevista, Lula le pidió al mandatario que "deje de pelear con la ciencia" y que "deje de intentar hablar con sus milicianos", en referencia a bandas violentas originadas en las fuerzas de seguridad.

Lula, recientemente habilitado para participar en las elecciones de 2022, le pidió a Bolsonaro que "cierre la boca" y deje de comentar sobre temas que desconoce. "Así como no sabés hablar de economía, no hables de salud. Dejá que hable el ministro de salud, dejá que hable la gente del SUS (Sistema Único de Salud), que hablen los gobernadores", apuntó.

Coronavirus en Brasil

Actualmente, Brasil enfrenta una segunda ola que lo sumió en un colapso sanitario y marcó récords en cantidad de casos y muertes diarias. Aun con todo esto, Bolsonaro pidió a los gobernadores que eliminen las cuarentenas por su supuesto efecto negativo en la población y la economía.

En este sentido, durante la una entrevista con el periodista Reinaldo Azevedo, en BandNews, defendió el mantenimiento de una ayuda de emergencia de 600 reales para personas en situación de vulnerabilidad. Para el expresidente brasileño, las ayudas por debajo de esa suma no son suficientes para que las personas puedan hacer frente a las pérdidas de la crisis generada por el coronavirus.

Brasil terminó marzo como el peor mes desde que comenzó la pandemia, con más de 60.000 fallecimientos, lo que elevó el total a 321.515 decesos

"Tenemos que garantizar la ayuda de emergencia para que la gente pueda quedarse en casa, pueda comer y que el microempresario permanezca abierto y funcionando", aseguró.

Además, Lula defendió la vacunación masiva como la "única solución" para la salida de la crisis del coronavirus. "Esta crisis es una guerra de la naturaleza contra la humanidad. Es una guerra que se ha extendido por todo el planeta. No hay país rico ni país pobre. Y la única solución es la vacuna", dijo. "Y no sabemos si la vacuna es apta para todas las cepas. El gobierno debe cumplir", subrayó.

Las gestiones económicas de Bolsonaro

En otro pasaje de la entrevista, Lula criticó al ministro de Economía, Paulo Guedes, por defender la venta de empresas estatales, sin pensar en la población más pobre. “Quiero saber si les preocupan los que duermen en la calle. Con la gente que tiene que estar aislada, con los 14 millones de parados ”, dijo.

Lula afirmó que está en contra del “gobierno corporativo”, en referencia a la posibilidad de privatización generalizada de empresas estatales en el país. Sin embargo, admitió la posibilidad de hacerlos de economía mixta. 

El expresidente citó a Caixa Econômica Federal (CEF), Furnas y Eletrobras como empresas estatales que podrían convertirse en empresas de capital mixto, con participación privada.

Las relaciones internacionales de Brasil

Por otra parte, Lula lamentó que su país tiene "un presidente que no puede hablar con ningún presidente". "Le tiró todas sus fichas a Trump. Nadie quiere hablar con ese tipo. Si está en una vereda y pasa a otro presidente, el presidente cambia la vereda. Así fue", agregó.

En esta línea, recordó haber enviado mensajes a los presidentes Joe Biden, en Estados Unidos, Angela Merkel, en Alemania, y Emmanuel Macron, en Francia, en un intento de convocar al G20 para discutir la crisis del covid-19.

"Estoy convencido de que, como piensan estas personas, no hay respuesta para Brasil. No hay una solución a corto plazo ", dijo.

Lula también criticó las elecciones de los ministros, tanto de Carlos Alberto Franco França, recientemente designado para la Cancillería, como de su antecesor, Ernesto Araújo, a quien calificó de "bruto, ignorante y menos diplomático". "Quiten al tipo y pongan a uno que nunca ha sido embajador. Puede que sea un ser humano fantástico, pero la razón es que es cercano a la familia de Bolsonaro", dijo. "No hay aceptación para ser ministro de Relaciones Exteriores", dijo.