El 22 de agosto empezaron los trabajos para la recuperación de los 2 km de playa en el tramo sur de la playa Central de Balneário Camboriú, los cuales, sorpresivamente estarán listos este viernes 17 de septiembre.

La obra a cargo de la compañía Jan De Nul, inició en la Rua 3.700 y  a inicios de esta semana el grupo de trabajo alcanzo la zona cercana al muelle de Barra Sul. En la punta, adosada al embarcadero, se está conformando un área mayor, de 44 mil metros cuadrados, según lo previsto en el proyecto de recuperación de franjas de arena.

El avance promedio hasta el momento es de 70 metros de playa por día y la cantidad de arena que ya trajo la draga a este cuarto es de aproximadamente 700 mil metros cúbicos.

El alcalde de la ciudad, Fabrício Oliveira compartió imágenes de la obra para celebrar la llegada de la arena a Barra Sul. “En esta zona ya no teníamos zona de playa. Con este trabajo pronto tendremos un gran parque para la gente. Arena, jardines, árboles, césped, ocio, espacio vital”, dijo Oliveira.

Los próximos pasos en la ampliación de playa

El relleno de la playa, desde la calle 3.700 hacia el Centro, se realizó con la línea que conecta la draga con la orilla en la misma posición en la que se encuentra actualmente. Sin embargo, cuando el relleno alcance la altura de la calle 2200, se flotará la tubería y se retirará el extremo que queda en tierra hasta el tramo de playa frente a la calle 2200, luego se iniciará el dragado desde ese punto hacia el Pontal Norte. 

La idea del proyecto es recuperar nuevas partes de la playa

Esta remoción del final de la tubería principal de 3700 a 2200 es necesaria para que el material que viene impulsado desde la draga llegue al Pontal Norte de manera más rápida y sencilla. La previsión de finalización de este trabajo de llenado es noviembre de este año.

Debido al área libre de rascacielos, el área de Barra Sul es una de las más brillantes en el borde de Praia Central. La obra de ensanche ya ha avanzado más de 1.200 metros desde el pasado 22 de agosto.

Sol en la playa y los planes de prevención costera

A pesar de la expectativa de obtener más sol en la playa Central de Balneario Camboriú, el objetivo final del proyecto es otro.

“Cuando comenzaron los primeros estudios, parte de la población tenía esta expectativa. Sin embargo, el objetivo del trabajo es la reestructuración costera para evitar los eventos más extremos cuando las mareas vivas astronómicas combinadas con vientos extratropicales y ciclones generan eventos de fuerte erosión costera”, explicó el alcalde.

Este municipio es uno de los destinos más visitados de Brasil.

La secretaria de Medio Ambiente del Balneario Camboriú, Maria Heloísa Lenzi destacó:  “Con más espacio en la playa, será posible reconstruir el frente de playa que, junto con la vegetación de resta que se plantará, ayudará a que estos eventos extremos tengan un menor impacto en la infraestructura”, destacó 

La restauración de la franja de arena de la  Playa Central de Balneario Camboriú es el deseo de la ciudad desde hace décadas. La nueva arena llega a la playa desde la  draga Galileo Galilei, un moderno equipo con una capacidad de carga de 18.000 metros cúbicos por viaje, operado por una tripulación especializada de 28 hombres a bordo.