Un grupo de 39 trabajadores de la minera Vale quedó atrapado a un kilómetro de profundidad en Canadá desde el domingo tras el mal funcionamiento de una maquinaria. La empresa de origen brasileño no reportó ningún operario herido. 

El equipo de rescate comenzó a trabajar este martes en la evacuación de los mineros y estiman que el operativo puede durar alrededor de diez horas, por lo que podrían concluir esta misma noche.

39 mineros atrapados en Canadá

Vale es una empresa brasileña que opera en varios países. En Argentina, fue la encargada de trabajar por mucho tiempo en Mendoza bajo el proyecto Potasio Río Colorado, el cual se vio interrumpido por la caída del precio internacional de este mineral.

El incidente ocurrió el domingo en la mina Totten de la localidad de Sadbury, Ontario, cuando la pesada cuchara de una de las máquinas golpeó al sistema de elevación de los mineros, provocando que el eje se atasque y que la maquina bajo tierra se desprenda. Según informaron, no había ningún operario en el elevador cuando el incidente ocurrió.

Apenas ocurrido el desperfecto, los mineros procedieron a resguardarse en los refugios subterráneos y siguieron el procedimiento estándar para estas situaciones, lo que evitó heridos según la empresa. 

De los casi 200 empleados que trabajan en esa mina, 39 quedaron atrapados a una profundidad de entre 900 y 1200 metros por, al menos, 48 horas. 

Operativo de rescate

El equipo Ontario Mine Rescue comenzó a trabajar inmediatamente para planear la extracción de los trabajadores. "Todos están a salvo y de buen humor. No hemos informado de lesiones. Nuestro plan es llevarlos a la superficie de la misma forma”, informó Shawn Rideout, jefe del operativo. Todos los operarios tuvieron acceso a agua y comida durante estos días. 

Este martes, el rescate efectivo de los trabajadores comenzó gracias a un "sistema de escalera secundaria" que cuenta con espacios de descanso en distintos tramos de la misma. 

Según lo informado, ya fueron evacuados 33 de los mineros. "Quedan seis por salir, y esperamos que a media tarde tengamos a todos en la superficie, sanos y salvos y de vuelta con sus familias”, explicó Rideout a la prensa. 

"Los empleados están saliendo de la mina con el apoyo del equipo de rescate de Vale a través de un sistema de escalera de salida secundaria. Los empleados que ya han regresado a la superficie están sanos y reciben asistencia médica en el lugar", señaló el último comunicado de prensa de la minera. 

La mina había cerrado en 1972, pero Vale la reabrió en 2014. En los primeros seis meses de 2021, se extrajeron de ella unas 3.600 toneladas de níquel acabado.