El temor a que la elevada inflación se enquiste en Canadá llevó al banco central de ese país a aumentar los tipos de interés medio punto por segunda vez consecutiva, lo que situó el índice en el 1,5 por ciento.

El pasado 13 de abril, la autoridad monetaria canadiense ya había aumentado los tipos de interés en medio punto. Es la primera vez en casi 25 años que el Banco de Canadá aumenta el índice en medio punto dos veces de forma consecutiva.

El Banco de Canadá justificó la medida, que había sido anticipada por los analistas, ante el temor de perder el control sobre la inflación, que en abril se situó en el 6,8 %, muy por encima de las previsiones de la institución.

El banco central señaló en un comunicado que la inflación sigue aumentando en el país, impulsada por los precios de los productos energéticos y los alimentos.

Objetivos

Además anticipa que el incremento se mantendrá en el corto plazo y se extenderá a más productos de la economía, con casi el 70% de las categorías del índice de precios al consumo ( IPC) con una presión inflacionaria de más del 3 por ciento.

"El riesgo de que la elevada inflación se enquiste, ha aumentado. El banco utilizará sus herramientas de política monetaria para que la inflación regrese a su objetivo y mantener las expectativas de la inflación bien controladas", afirmó la institución financiera canadiense.

El Banco de Canadá tiene un objetivo de inflación del 2 por ciento.

La autoridad monetaria también adelantó que considera que serán necesarios nuevos aumentos de los tipos de interés y que está preparada para actuar "con más fuerza" para conseguir controlar la inflación y rebajarla al objetivo del 2 por ciento.