Moscú, 12 mar . – Las autoridades de Canadá, Australia y Nigeria comunicaron este viernes que seguirán usando la vacuna contra el covid de la compañía AstraZeneca después de que varios países europeos decidieran suspender su aplicación por efectos secundarios producidos por este fármaco.

Anteriormente se informó que Austria suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca tras la muerte de una mujer inoculada y el desarrollo de una tromboembolia en otra mujer vacunada​​​.

El ejemplo de Austria lo siguieron Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia. Este jueves se les unieron Dinamarca, Noruega e Islandia.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, declaró que los organismos de sanidad de su país por ahora no han expresado preocupaciones por el uso de la vacuna de AstraZeneca.

También comentó, citado por la cadena de televisión australiana ABC, que el Ministerio de Salud no recibió recomendación alguna de suspender la vacunación con ese fármaco.

A su vez, el Ministerio de Salud de Canadá informó que "está al tanto de los reportes sobre los efectos secundarios de AstraZeneca registrados en Europa". El ministerio asegura en su declaración que el beneficio aportado por la vacuna supera el riesgo.

En el caso de Nigeria, la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención de Salud Primaria (NPHCDA, en inglés), declaró "estar satisfecha con los datos clínicos que muestran la inocuidad y la eficacia de la vacuna de AstraZeneca".

Asimismo el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en su país no existen pruebas que vinculen la vacunación contra el covid-19 con enfermedades graves que amenacen la vida de la persona.

Al comentar la decisión de Dinamarca sobre AstraZeneca, el funcionario citó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que descartó relación alguna entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19