Colgados de un avión, corriendo por el aeropuerto y desesperados, miles de afganos intentan salir de su país apenas horas después de que los talibanes volvieran a tomar el poder después de 20 años de guerra. El nuevo régimen que el movimiento islamista radical intentará imponer generó pánico en la población, por lo que muchos fueron al aeropuerto de la capital, Kabul, en busca de escapar con lo puesto. 

El aeropuerto es el único lugar que todavía cuenta con seguridad internacional, y es donde algunos aviones estadounidenses están retirando de urgencia a sus tropas y funcionarios. Solo quedan algunas naves comerciales y militares, de las cuales miles de jóvenes se intentaron colgar para escaparse de Afganistán.

De hecho, videos colgados las en redes sociales mostraban a centenares de personas que esperaban en la pista, y grupos de jóvenes que se agarraban de las escaleras, intentando subir a un avión. Las tropas estadounidenses hicieron disparos al aire para controlar a la multitud que desconfía de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles.

Sin embargo, junto a quienes llegaron a colgarse de los aviones había una multitud de personas corriendo a su lado. En las estampidas de gente habrían muerto al menos cinco personas, probablemente aplastadas por los miles de afganos, informó la agencia Reuters. En la captura de pantalla de un vídeo, que recoge el canal local Tolo en Twitter, se ven tres cuerpos en el suelo, y el mensaje de que son "víctimas presuntamente de disparos en el aeropuerto internacional de Kabul esta mañana".

La turba dejó además decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló a la agencia Efe un funcionario del aeropuerto que pidió el anonimato.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado. La mayoría son ciudadanos comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo el funcionario aeroportuario.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán. "No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos", añadió.

El pánico en Afganistán hoy

Los vuelos comerciales fueron cancelados y compañías internacionales suspendieron el sobrevuelo del país, a pedido de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense.

Alemania quiere desplegar soldados para facilitar las evacuaciones y hoy envió un Airbus A400M de la Bundeswehr (fuerzas armadas unificadas de Alemania) para la evacuación de ciudadanos alemanes y personal local afgano.

Los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán "deben ser autorizados a hacerlo", afirmaron Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado conjunto, en el que advirtieron que los talibanes que deben demostrar "responsabilidad".

A primera hora de la mañana de hoy, hora local, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul. Asimismo, la embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus hogares hasta que les avisen.