El Carnaval de Barranquilla, que tradicionalmente se realiza en el mes de febrero, se extenderá durante todo 2021 con diferentes eventos virtuales y aplicaciones como una forma de innovación en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que no permitió que el evento fuera presencial este año.

En entrevista con Xinhua,la directora del carnaval, Carla Celia explicó que el evento es una gran industria creativa de la ciudad que cada año recibe a miles de turistas nacionales e internacionales atraídos por la experiencia cultural que hacen única a la ciudad.

"La organización y los hacedores del Carnaval trabajan los 365 días en la preparación de la fiesta. Ante la coyuntura actual y para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19 desde la Secretaria de Cultura y Patrimonio junto con el Carnaval de Barranquilla han definido una agenda todo el año para la reactivación de sus hacedores con actividades pedagógicas y contenidos especiales a través de las redes sociales", dijo.

Celia comentó que durante los primeros eventos virtuales realizados este mes durante las fechas en las que tradicionalmente se realiza el carnaval, el balance ha sido muy positivo teniendo en cuenta la participación de más de 3 millones de personas en las diferentes plataformas dispuestas para disfrutar del carnaval de una manera poco convencional.

"La tecnología ha sido una herramienta para promover la tradición, con desarrollos digitales como video juegos, filtros con realidad aumentada, emisora online y música de Carnaval con artistas colombianos en plataformas musicales que han permitido vivir de manera distinta, pero conservando su orgullo y las tradiciones del Carnaval de Barranquilla desde casa", explicó.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de promover la inversión y el turismo en el país suramericano, recordó que el Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es uno de los destinos favoritos de los turistas del mundo.

La funcionaria opinó que la realización de eventos virtuales durante todo el 2021 reforzará la imagen de Barranquilla como un destino turístico imperdible en la región, ya que durante este periodo se podrá conocer mas a fondo el origen de la celebración y las posibilidades de explorar a la ciudad caribeña.

"Esta fiesta representa todo el folclor de esa Colombia cálida que conquista a todos aquellos que nos visitan;una Colombia colorida, que enamora con su ritmo y alegría a locales y extranjeros. Nuestro Carnaval es sinónimo de buenas noticias y simboliza la calidez, esperanza y optimismo que el mundo necesita en esta coyuntura", dijo Santoro a Xinhua.

Santoro confió en que estos eventos realizados en medio de pandemia por Covid-19 contribuyan con el propósito de promocionar en todo el mundo el desarrollo de la cultura, la conservación del patrimonio y las tradiciones, así como el desarrollo de las comunidades autóctonas del país.

Añadió que una vez termine la pandemia se espera que miles de turistas hayan conocido virtualmente la experiencia del Carnaval y se atrevan a conocer de primera mano al país en el tipo de turismo que se enmarca en la tendencia actual "slow tourism".

"Es decir, viajes tranquilos sin cumplir con horarios estrictos y que realmente conecten al viajero con el destino, con sus costumbres y tradiciones, lo cual vemos tendrá una demanda cada vez más alta y esto es clave en el periodo de reactivación y recuperación de la industria turística", explicó.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua