Mientras sigue vigente el denominado cepo a la carne en Argentina, implementado hace más de dos meses por el Gobierno nacional, las exportaciones de carne vacuna en Paraguay crecieron 45% interanual entre enero y agosto de 2021. Según detalló Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, el fuerte aumento de embarques del país vecino se debe a una mayor demanda de Chile.

El cierre de las exportaciones argentinas rige hasta el 31 de octubre próximo, después de que la administración de Alberto Fernández oficializara una prórroga en la medida. Sin embargo, mientras el cepo rige,  los países competidores de la Argentina empiezan a quedarse con el lugar que ocupaba el país en los mercados mundiales. "Argentina es un competidor y habilita oportunidades para la carne paraguaya", señaló Burt, de la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores.

De todas formas, el cepo a la carne no es una buena noticia, ni para Paraguay ni otros países de Sudamérica. "Lo de Argentina genera preocupación porque es un antecedente malo para la región, pero consideramos que para que tenga un impacto muy importante va a tener que prolongarse por un tiempo más", explicó Burt.

Kulfas subrayó que las ventas de carne al exterior subieron más del 40% en julio

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó hoy que exista un cepo a las exportaciones de carne y destacó que las ventas al exterior en ese rubro subieron 41% en julio último. En declaraciones formuladas tras la reunión de Gabinete económico, Kulfas dijo que "en julio se exportaron 194 millones de dólares, ese monto representa un 41 por ciento más que el promedio de los últimos cinco años".

"Este dato demuestra que las exportaciones no están cerradas y que no hay un cepo a la carne", enfatizó el funcionario.

Dijo que "lo que hay es una política de administración del comercio cuyo objetivo es cuidar el bolsillo de los consumidores luego de un año de aumentos muy importantes". Destacó que "ya hubo dos meses consecutivos con una leve reducción del precio de la carne y buenos niveles de exportación".

"Hemos logrado este equilibrio entre un mercado interno bien abastecido, con precios que se estabilizan, y un mercado externo, que es una oportunidad para aumentar la producción y generar más dólares", señaló.

Exportación de carne en Paraguay

Paraguay cuenta con un rodeo de 14 millones de bovinos y faenan dos millones por año.

Las exportaciones de Paraguay están destinadas principalmente a cinco destinos: Chile representa el 40%, Rusia un 20%, y Brasil, Israel y Taiwán se reparten un 10% del mercado cada uno. Y luego, el 10% restante se divide en otros mercados "nichos" en la Unión Europea y países árabes de mayor valor, pero de volúmenes más pequeños.

En total, entre enero-agosto exportaron por 238.000 toneladas, un 45% a igual lapso del 2020 y ya superó lo que enviaron al exterior en todo el año anterior. El valor superó los 1.100 millones de dólares, un 71% más que el mismo período de 2020.

Paraguay espera cerrar el 2021 con cerca de 400.000 toneladas de carne bovina exportada, que podrían llegar a generar cerca de 1.500 millones de dólares de ingreso de divisas al país.

El conflicto China-Taiwán se interpone con las exportaciones paraguayas

Paraguay no puede exportar a China, uno de los grandes compradores de Argentina, porque tiene una política de reconocimiento con Taiwán.

"Es una política de Paraguay que ya lleva cinco décadas. Es una desventaja comparativa con nuestros competidores pero la conglomeración de los países hacia China nos ha permitido diversificar mercados", afirmó el directivo.

Reconoció que están esperando "con ansias" la apertura del mercado de Estados Unidos.

"Es súper positivo más allá de lo que pueda comprar Estados Unidos. Es una validación para ingresar a nuevos mercados como el de México y Canadá, que son mercados muy interesantes que normalmente vienen de la mano de la habilitación del mercado estadounidense", consignó Burt.

La carne paraguaya no llega a China por una política de reconocimiento con Taiwán

Por otra parte, dijo que como Paraguay no puede exportar a China es difícil hacer una correlación con el cepo en Argentina: "Hemos sentido un aumento importante en la demanda de carne paraguaya, especialmente del mercado chileno", señaló.

"Nosotros entendemos que si prohibimos las exportaciones, lo que vamos hacer es eliminar la faena, por lo que van a faltar animales y subirán los precios. La intervención en la economía sería un antecedente nefasto para Paraguay que viene de 10 años de crecimiento sostenido", afirmó.

Si bien subió el precio de la carne en el mercado doméstico paraguayo, pero el directivo lo atribuye a otras razones y no al alza de las exportaciones.

Paraguay tiene un rodeo de 14 millones de cabezas, principalmente con epicentro en el zona del Chaco Paraguayo (Región Occidental) y faena anualmente unos 2 millones de animales, de los cuales exporta más del 70% de la carne producida.