El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo, por segunda vez en tres meses, que su país halló un antiviral que “neutraliza al 100%” el coronavirus (covid-19), informó la prensa internacional. Sin embargo, hay escepticismo entre los expertos por la falta de publicaciones acreditadas sobre la eficacia del fármaco.

“Puedo presentar la medicina que neutraliza al 100% el coronavirus: el Carvativir”, dijo Maduro en un mensaje emitido por la televisora estatal VTV.

Explicó que realizaba el anuncio “habiéndose establecido la patente nacional e internacional, habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país”, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario calificó el medicamento como “goticas milagrosas” con las que en los últimos nueve meses se hicieron “experimentos masivos” con enfermos de coronavirus, con “buenos resultados”.

“Este antiviral ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con Covid-19, dando buenos resultados; el Carvativir es un poderoso antiviral de Venezuela, aquí pensamos en la humanidad”, sostuvo.

Maduro aseguró que esta semana tendrá “una reunión con los líderes de salud del país para establecer el sistema de distribución directa por miles a los centros de salud del país”.

Subrayó que el Carvativir “se incorporará al kit de medicinas contra el coronavirus” que están usándose en Venezuela.

El 25 de octubre pasado, Maduro informó que un organismo de investigación científica de su gobierno había encontrado una molécula que elimina completamente el coronavirus.

Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus, una vez demostrados los estudios por seis meses de nuestro Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV)”, dijo entonces el mandatario, también a través de VTV.

Aquel día, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que el ICIV había iniciado seis meses atrás el estudio de la actividad biológica de células afectadas por Covid-19 y sometidas a diferentes concentraciones del principio activo identificado.

“Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”, dijo la funcionaria.

Jiménez agregó que “después fue evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

Maduro y Jiménez subrayaron entonces que esperaban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificara los resultados obtenidos por el IVIC, de modo de poder encarar, mediante alianzas internacionales, la producción masiva de esa molécula.

Venezuela acumulaba desde el comienzo de la pandemia 123.709 casos confirmados de coronavirus y 1.148 muertes por la enfermedad, informó hoy la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Escepticismo sobre el Carvativir entre los infectólogos

A pesar del anuncio de Maduro, infectólogos tanto venezolanos como de otras partes del mundo, incluso de Argentina, cuestionaron al nuevo medicamento.

Esto se debe a que el Carvativir no pasó por ensayos de fase 1, 2 o 3 que se conozcan.

Tampoco se publicaron resultados sobre el uso de este fármaco en revistas científicas internacionales para dar la posibilidad de que sean revisados por pares neutrales.

Además, Maduro afirmó que, prefiere no difundir quién fue el principal creador del nuevo medicamento y que por el momento será mantenido "en el anonimato".

“No hay datos más allá de lo expresado por el presidente Maduro; no hay publicaciones ni evidencia científica a través de expertos locales ni venezolanos", afirmó el infectólogo argentino Roberto Debbag al portal Infobae.

"Esperemos que evolucionen las evidencias para saber si realmente es un antiviral útil para el tratamiento del coronavirus”, agregó el médico, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.