La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que Brasil será la sede de la Copa América 2021 luego de que se suspendiera la posibilidad de hacerse en Argentina debido al riesgo sanitario que representaba para nuestro país. Sin embargo, la situación en el país vecino no es muy lejana a la nuestra. 

Se espera que la competición sudamericana comience el 11 de junio, es decir, en dos semanas. A pesar de la proximidad de fechas, el panorama en Brasil está lejos de ser alentador. Según el último reporte sanitario dado a conocer este domingo por el Ministerio de Salud de Brasil, se registraron 874 muertes por Covid-19 en esas últimas 24 horas y el total de fallecidos por el virus se elevó a los 461.931.

De acuerdo con el más reciente boletín de la cartera, el número de contagios totales es de 16.515.120 casos confirmados, tras contabilizarse 43.520 nuevos contagios en la última jornada. Las cifras cayeron prácticamente a la mitad de las registradas el sábado, pero se debió a la falta de personal para procesar los datos durante los fines de semana, algo que suele normalizarse los martes.

BRA100. BRASÍLIA (BRASIL), 15/05/2021. - El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles (i) y el presidente de   <a href='/tags/Brasil'>Brasil</a>, Jair Bolsonaro (d) participan este sábado, en la Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad y el Movimiento   <a href='/tags/Brasil'>Brasil</a> Verde y Amarill, en la ciudad de   <a href='/tags/Brasil'>Brasil</a>ia. Los grupos que apoyan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promovieron este sábado marchas y manifestaciones en algunas ciudades de   <a href='/tags/Brasil'>Brasil</a> para expresar su apoyo al líder ultraderechista en momentos en que su popularidad está en el nivel más bajo desde que asumió el mandato. EFE/ Joedson Alves.
El país gobernador por Bolsonaro cuenta con asi medio millón de fallecidos por coronavirus

El dato positivo para Brasil es que el número de muertes viene registrando una caída moderada en el último mes. Mientras que para el 30 de abril el promedio diario de fallecidos era de 2.481 víctimas, este domingo la media se ubica en los 1.838.

No ocurre lo mismo con los contagios que han tenido un leve aumento en el mismo período, al pasar de una media diaria de 60.276 casos, un mes atrás, a los 61.695 casos confirmados de hoy. Las cifras ratifican a Brasil como uno de los tres países del mundo más afectados por la crisis sanitaria, junto con Estados Unidos e India.

 

Sin embargo, a pesar de la situación y de las alertas de los especialistas sobre la llegada de una tercera ola en las próximas semanas, algunas regiones del país continúan flexibilizando las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, antes de conocerse la realización de la Copa América en el país, Río de Janeiro volvió a permitir que las “rodas de samba” vuelvan a contar con público.

Comparación con el resto de América Latina

Según los datos del portal OurWorldInData, Brasil registra un promedio semanal de 290 contagios diarios cada un millón de habitantes. Dicha cifra está por debajo del promedio regional, que es de 315 infecciones, y la gráfica muestra una meseta de leve ascenso desde hace un mes.

 

Ese listado es encabezado por Uruguay, con 1.085 casos, seguido de los dos países que inicialmente iban a albergar el certamen futbolístico: Argentina (676) y Colombia (423). Más atrás están Paraguay (394) y Chile (355), que habían sonado como posibles sedes de reemplazo. 

La campaña de vacunación en Brasil

Brasil es uno de los tres países latinoamericanos con más ciudadanos inmunizados per capita, a pesar de que tenga a más de 100 millones de habitantes todavía sin vacunarse. El país utiliza las fórmulas de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac y un 21% de la población ya recibió al menos una dosis.

De esta manera, se ubica solo detrás de Chile (54%) y Uruguay (50%). De esta manera, también aparece por delante de Argentina (20%) y Colombia (12%), los siguientes en el listado.