El candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, encabezaba a última hora el escrutinio del balotaje en Perú con el 50,2% de los sufragios, mientras que Keiko Fujimori alcanzaba el 49,7%.

Entre ambos candidatos había unos 75.000 votos de diferencia, cuando todavía resta por contar el voto de algunos peruanos residentes en el extranjero.

Cerca de un millón de peruanos podían sufragar desde el exterior de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En Argentina, con el total de las actas procesadas, Keiko Fujimori ganó con el 57,3% (24.454 votos) contra el 42,6% (18.217 votos) de Pedro Castillo, informó el diario peruano El Comercio.

Por continentes, en América se procesó el 64,9% de las actas, en donde Fujimori lograba el 67,7% y Castillo el 32,2%. En Europa, con el 19,7% de actas procesadas, Fujimori suma el 58% contra el 41,9% de Castillo. En Asia, con el 70,5% de las actas escrutadas, Fujimori lidera con el 91,9% contra el 8% de Castillo.

En África, con el 100% de las actas procesadas, Fujimori logró el 79,1% de votos y Castillo se llevó el 20,8%. En Oceanía, con el total de las actas ya procesado, Fujimori obtuvo el 71,4% de los votos y Castillo consiguió el 28,5%.

Observadores internacionales y una ONG afirmaron hoy que no cuentan con datos que permitan dudar de la validez del escrutinio provisorio, en respuesta a una denuncia realizada anoche por Fujimori por "indicios de fraude".

"Hemos notado que hubo una estrategia de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas", denunció Fujimori en una conferencia de prensa.

Ni Fujimori ni su candidato a vice, Luis Galarreta, anunciaron la presentación de una denuncia formal, pero el partido de Castillo contestó rápidamente.

"Lo tenía armado. Usted no cambia, señora Keiko Fujimori. Ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra", escribió en Twitter la fuerza Perú Libre, en referencia a los compromisos democráticos que asumió la candidata durante la campaña electoral.