El ex vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, insistió en que la única opción de levantar el veto a la reelección del líder socialista Pedro Sánchez pasa por crear "una mesa de negociación" para solucionar el conflicto catalán, mientras los militantes de su partido avalan esta postura en una consulta interna.

"A día de hoy, ERC votaría no" a la investidura de Sánchez, afirmó Junqueras tras días de silencio en una entrevista con la radio vasca Euskadi Irratia.

Junqueras, quien lidera el principal partido independentista de Cataluña desde la prisión, donde cumple una pena de 13 años de cárcel por su papel en el fallido proceso de sedición de 2017, remarcó que "no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar".

"La única opción de cambiar el sentido de su voto es la creación de una mesa de negociación "para poner en vías de solución el conflicto Cataluña y el Estado", dijo.

El gobierno de coalición entre PSOE y UP sólo puede salir adelante si los independentistas se abstienen en la segunda votación, cuando se necesita alcanzar una mayoría simple de los votos del Parlamento.

En tanto, Miquel Iceta, el líder del Partido Socialista Catalán (PSC), la fuerza política regional hermana del (PSOE), propuso una reforma constitucional que reconozca a la región de Cataluña como Nación y que España se convierta en un país "plurinacional", en un paso que busca tender puentes con los independentistas en un momento decisivo para el gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta de los socialistas catalanes es parte de un documento político que el partido pretende aprobar en un Congreso que celebrará a mediados de diciembre.