La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) advirtió este viernes de la peligrosa inequidad que existe entre los países de la región en materia de acceso a vacunas contra el covid-19, y realizará un estudio que determinará la capacidad que existe en la región para producirlas.

"Una de las iniciativas más importantes de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es acelerar la producción de vacunas y medicamentos, nos ha pedido que hagamos una radiografía de las capacidades nacionales para ello y en eso estamos", señaló Bárcena en un encuentro virtual organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc)​​​.

La secretaria ejecutiva enfatizó en la creciente asimetría que ha seguido desarrollándose entre las naciones latinoamericanas durante la pandemia, lo que se reflejó principalmente en el tema de las vacunas, e hizo un llamado a la industrialización en materia de salud.

"La región debe alejarse de la reprimarización y empezar la industrialización, para buscar el acceso equitativo a las vacunas y a los medicamentos en general", señaló

Bárcena explicó que esta crisis debe ser tomada como una oportunidad para cambiar los modelos económicos y enfocarse en construir nuevos pactos políticos y sociales.

"América Latina y el Caribe debemos movernos hacia un sistema universal de protección social que también impulse la inversión, el empleo y la productividad, y se debe impulsar la distribución equitativa de los ingresos y la riqueza con acciones decisivas, como por ejemplo, poner impuestos a los más ricos", agregó.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 182.101.209 los casos confirmados y 3.950.876 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19