La vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos avanza a paso firme. Los vacunados con dos dosis ya no estarán obligados a usar barbijos, comenzarán a inmunizar a los menores de entre 12 y 15 años y el presidente Joe Biden planea que el día de la Independencia, 4 de julio, ya se hayan vacunado el 70% de los adultos. Pese a todos estos datos, las autoridades todavía creen que el operativo debería ser más rápido, mientras que algunos estudios sugieren que un 20% de los adultos no quieren aplicarse el antídoto contra la pandemia. Por eso, los gobernadores han llegado a insólitas propuestas para lograr que los más jóvenes —y más reacios— se vacunen.

Vacunas en Estados Unidos

Hasta el momento, Estados Unidos lleva el 35% de su población inmunizada con dos dosis, y ese número llega al 46% para quienes tienen una dosis. Estos números, aunque positivos, no pueden todavía ocultar que el país es el más afectado por la pandemia, con casi 39 millones de casos y 584.000 muertes. 

Por otra parte, todavía hay una gran parte de la población que se muestra reacia a vacunarse. Y no son únicamente los grupos minoritarios de personas que creen en teorías de la conspiración: una reciente encuesta sugirió que cerca de la mitad de los republicanos son escépticos hacia la vacuna. Los planes de un 4 de julio, Día de la Independencia, libre de barbijos y con festejos familiares en grandes grupos podrían estropearse si la vacunación se reduce.

Ante este panorama, en todo el país se desplegó un enorme operativo de convencimiento a quienes todavía no quieren recibir la vacuna. Según contó a BAE Negocios una residente de Los Ángeles, las vacunas se ofrecen "hasta en el supermercado". "Cualquier farmacia CVS o Walgreens, clínicas públicas y privadas la ofrecen", relató. Además, los gobernadores apelaron a incentivos poco comunes que podrían cambiar el resultado.

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Ese es el nuevo mantra de Estados Unidos para acelerar su campaña de vacunación.

Cerveza gratis

El programa "Shot and Beer" ofrece una cerveza gratis a todos los ciudadanos mayores de 21 años que se apliquen una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Fue lanzado por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, con el objetivo de alcanzar los 4,7 millones de residentes inmunizados a finales de junio.

Además de campañas puerta a puerta, llamadas telefónicas a personas que se preinscribieron para recibir la misma, pero que no asistieron a sus citas y contactos con socios comunitarios, Nueva Jersey busca que este "impulso" de el resultado que todas las otras campañas no pudieron.

Además, sigue vigente por dos días más el sorteo "Reunite with Buds" de Budweiser, que ofrece una tarjeta de débito con algo de dinero para comprar una cerveza. Hasta el 16 de mayo, cualquier mayor de 21 años de EE. UU. que se haya vacunado puede participar.

Boletos gratis de subtes

Nueva York y su tradicional Subway también se unieron a la impresionante campaña de vacunación. La ciudad informó que las estaciones de Penn Station, Grand Central, Coney Island, Myrtle-Wyckoff en Brooklyn, E.180 St. en el Bronx, 179 St. en Queens, LIRR Hempstead y MetroNorth Ossining se convertirán en puntos de vacunación entre el 12 y el 16 de mayo.

"Hemos logrado un gran progreso en la vacunación de neoyorquinos en todo el estado, pero las tasas de vacunación se están desacelerando y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", dijo el mandatario Andrew Cuomo. "Los neoyorquinos pueden tener dificultades para sacar tiempo de sus horarios para recibir la vacuna, por lo que se la traemos directamente en estos nuevos sitios en las estaciones", agregó.

En Nueva York las personas pueden vacunarse en la estación de subte

El beneficio es doble: las personas podrán volver del trabajo vacunados sin la necesidad de desviar sus trayectos diarios y, además, ganarán una MetroCard gratis de siete días o un boleto de ida y vuelta gratis para Long Island Rail Road o Metro-North, los trenes de cercanía de la ciudad.

Virginia ofrece 100 dólares a cada joven

El estado de West Virginia no se conformó con solo dar una cerveza, sino que da bonos de 100 dólares a todas las personas entre las edades de 16 y 35 años que se vacunen. Igualmente, si los jóvenes quisieran cervezas, estarían más que satisfechos con el bono: alcanza para comprar unos cinco paquetes de seis cervezas.

Según anunció el gobernador republicano Jim Justice, la idea de su administración es "encontrar una forma que realmente motive a los jóvenes a superar el obstáculo" de la falta de vacunación. "Probablemente no se dan cuenta de lo importantes que son para terminar" con la pandemia, agregó. 

Jim Justice busca convencer a los más jóvenes

¿Cómo financiar un bono de 100 dóalres para casi el 35% de la población estatal? Justice informó que el dinero saldrá del CARES Act, un paquete de estímulo económico implementado por el Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia.

Así, buscan dar un nuevo impulso a la vacunación de West Virginia, que en un principio llegó a estar tercero en la lista de países — en caso de que fuera uno — que más habían vacunado. ¿Qué pasó en el medio? A medida que se expandió la elegibilidad, el ritmo de las vacunas se desaceleró, y ahora el estado ocupa el puesto 29 en el país, según el rastreador de vacunas de NPR.

Una lotería con premios de un millón de dólares

Los residentes de Ohio podrían llevarse el premio mayor por vacunarse. El gobernador republicano, Mike DeWine, anunció que el estado realizará una lotería con un premio de un millón de dólares. Pero para esta lotería no habrá que comprar boleto. Es más: ni siquiera habrá que gastar plata. Lo único que hay que hacer es vacunarse contra el coronavirus.

"Dentro de dos semanas, el 26 de mayo, anunciaremos el ganador de un sorteo especial para los adultos que hayan recibido al menos su primera dosis de la vacuna. El anuncio se realizará cada miércoles durante cinco semanas, y el ganador de cada miércoles recibirá un millón de dólares", expresó DeWine durante un discurso en horario de máxima audiencia el pasado miércoles.

Otra vez, el dinero saldrá del CARES Act, según informó el Departamento de Salud de Ohio. Este organismo, además,  será la agencia patrocinadora de los sorteos y lotería que se vayan a realizar. 

El objetivo de la gran ciudad es el mismo que el de West Virginia y Nueva Jersey: aumentar la inmunización, un tanto estancada, en especial entre los jóvenes y los escépticos. Por eso, además del gran sorteo, también ofrecerán becas universitarias en distintas rifas, todas con participantes vacunados.

Los incentivos para convencer a quienes rechazan la vacuna, también rechazados

La idea de entregar bebidas o pasajes gratis y hasta dinero o becas universitarias ya prendió algunas alarmas. En Carolina del Norte, por ejemplo, el gobernador admitió que esperará los resultados de Ohio para implementar un incentivo similar.

“Observaremos cuidadosamente a Ohio para ver cuál es realmente su aceptación de las vacunas”, dijo el demócrata Roy Cooper. El estado ha visto una disminución significativa en la cantidad de personas que se presentan para recibir las primeras dosis de la vacuna en las últimas semanas. 

Sin embargo, algunos líderes republicanos rechazaron este tipo de programas. Según expresaron referentes de la Asamblea General dijeron, el enfoque debería estar en los incentivos financieros. "Creo que eso podría muy bien ser contraproducente", dijo el líder republicano del Senado, Phil Berger.

“Las personas que no han sido vacunadas ven que el estado ofrece una taza de café gratis, dirán que esperaré hasta que ofrezcan un paquete de seis cervezas. Y luego, esa gente dice, no, esperaré hasta que ofrezcan 100 dólares”, concluyó.